Presentada la Encuesta Nacional 2018 sobre la Anticoncepción en España
28/09/18
La edad de inicio de las relaciones sexuales baja a los 16,37 años
El 30% de las encuestadas ha acudido a la píldora del día de después como práctica anticonceptiva
La consulta, que tiene carácter bianual, ha sido realizada por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (SEC) con el objetivo de conocer los hábitos anticonceptivos actuales de la población femenina española.
Sigma Dos, empresa española de Estudios de mercado y demoscopia, ha sido la encargada de realizar la consulta. Se ha llevado a cabo mediante encuesta telefónica a 1.800 mujeres de entre 15 y 49 años en todo el territorio nacional. La distribución de la muestra ha resultado proporcional a la distribución real de la población, con un sistema de ajuste por cuotas de edad, siendo la selección última de las entrevistadas totalmente aleatoria. Esta distribución permite ofrecer datos representativos a nivel nacional.
La entrevista constó de 28 preguntas referentes al uso de métodos anticonceptivos, que se completaron con la recogida de sus datos sociodemográficos. La información se recogió entre el 27 de junio y el 20 de julio de 2018.
RESULTADOS
Relaciones sexuales y anticoncepción
- El 91,6% de las mujeres de 15 a 50 años ha mantenido relaciones sexuales alguna vez.
- Edad inicio de las relaciones sexuales
Globalmente, la edad media de inicio en las relaciones sexuales es de 18,13 años. La edad de inicio osciló entre los 19,4 años en el caso de las mujeres que actualmente tienen de 45 a 49 años, y los 16,37 de las mujeres que tienen entre 15 y 19.
- Uso de anticoncepción en la primera relación sexual:
La gran mayoría de las mujeres que han mantenido relaciones sexuales alguna vez declaran haber utilizado algún método anticonceptivo la primera vez que tuvieron relaciones (91,3%), sin embargo el 7,6% confiesa que la primera vez no utilizaron ningún método anticonceptivo.
Mientras que entre las mujeres de 45 a 49 años, el uso de método anticonceptivo en su primera relación fue en el 85,1% de los casos, esta práctica se incrementa en sucesivas generaciones (96,7% entre las menores de 20 años). Reflejando una mayor sensibilidad en el uso de anticoncepción en su primera relación sexual entre las más jóvenes.
Información y planificación
- Influencia en la elección del método anticonceptivo ;
El consejo del personal sanitario (Ginecólogo, Médico de Familia, Matrona) influye decisivamente en la elección del método para buena parte de las encuestadas (38,1%), seguido de la opinión de familiares y amigos (14,3%). Para el 3% de las mujeres son los medios de comunicación los que han ejercido la mayor influencia en su elección, y las redes sociales para el 1,4%.
- Oferta de “métodos anticonceptivos de larga duración” (DIU, implante)
Los métodos llamados de larga duración (LARC), como el DIU o los implantes subdérmicos son métodos que ofrecen una altísima eficacia anticonceptiva, a la vez que son muy seguros para la salud de la mujer, cómodos ya que no precisan la participación de la usuaria para su cumplimiento, y todo ello con una excelente relación coste-eficacia.
Casi la mitad de las entrevistadas (El 45,6%) afirma que en el momento de su asesoramiento anticonceptivo no le informaron y/u ofrecieron la posibilidad de utilizar alguno de los métodos de larga duración (DIU o implante).
- Percepción de las ventajas de los “métodos de larga duración”:
Para el 50 % de las encuestadas la comodidad es la ventaja más destacada.
En segundo lugar, un 22,5% destaca una mayor seguridad para su salud.
Por otra parte, el 18,7% hace referencia su mayor eficacia anticonceptiva, y el 12,7% al menor coste que a largo plazo representan.
- Descansos en el uso de anticoncepción hormonal.
El 30,7 % de las mujeres usuarias de anticoncepción hormonal combinada (píldora, anillo vaginal, parche cutáneo) realizan algún tipo de descansos periódicos
La realización de descansos se amplía por encima del 40% entre las mujeres de más de 40 años de edad.
- Uso de anticoncepción de urgencia:
El 30% de las mujeres en edad fértil declara haber tenido que recurrir en alguna ocasión a la toma de la píldora del “día después”. Este porcentaje se eleva al 38% entre las mujeres de 25 a 34 años de edad.
Uso de anticoncepción regular
- Uso de métodos anticonceptivos:
El 72,1% de las mujeres españolas en edad fértil utiliza actualmente algún método anticonceptivo. Por el contrario, el 27,8% no utiliza ninguno, si bien debe tenerse en cuenta que en este porcentaje se incluyen todas aquellas mujeres que no mantienen relaciones sexuales en la actualidad (5,1%), resultando pues que un 22,7 % de las encuestadas tienen relaciones sexuales sin utilizar ningún método anticonceptivo.
Aproximadamente tres cuartas partes estas mujeres que no utilizan ningún método anticonceptivo no los precisan (están embarazadas, desean quedarse embarazadas, han alcanzado la menopausia, etc.), por lo que las mujeres que realmente están en riesgo de embarazo no planificado es el 25% de las mujeres que manteniendo relaciones sexuales, no utilizan ningún método.
- Relación del uso de métodos anticonceptivos (Anexo I)
El preservativo es el método anticonceptivo utilizado actualmente por mayor número de mujeres en edad fértil (29,6 %), siendo su uso mayoritario en todas las franjas de edad.
En segundo lugar se sitúa el uso de la píldora, que es referido por el 17,3% de las mujeres.
La utilización de Dispositivos Intrauterinos se produce básicamente a partir de los 30 años, mientras que los métodos irreversibles femeninos se registran fundamentalmente a partir de los 35 años
Otros hallazgos
- Doble método (Uso simultáneo de preservativo junto con otro método).
El 80% de las mujeres de 15 a 49 años no utiliza conjuntamente un método eficaz para prevenir el embarazo (como por ejemplo la píldora, el DIU, el anillo vaginal, el parche, un implante o una inyección) con el preservativo, que previene de las infecciones de transmisión sexual.
El 5,5% lo hace de forma ocasional (casi nunca o de vez en cuando), y el 14,3 lo utiliza siempre o casi siempre.
- Uso “CONSISTENTE” del Preservativo (Uso del preservativo en todas las relaciones sexuales)
El 58,4% de las mujeres que utilizan el preservativo como método principal, lo hace de forma consistente, es decir lo utiliza siempre. Por el contrario, el 38,1% no lo utiliza en todas sus relaciones sexuales.
- Uso “CORRECTO” del Preservativo (Colocación del preservativo antes de iniciar la relación sexual coital)
El 63,2% de las mujeres que utilizan el preservativo como método principal, lo hace de forma correcta, es decir desde el principio de la relación. Por el contrario, el 29,1% lo utiliza después de que la relación se haya iniciado.
- Métodos “irreversibles” (Vasectomía, Ligadura de trompas, Essureâ)
Considerando únicamente a aquellas mujeres que no conocían los métodos reversibles de larga duración cuando decidieron recurrir a un método irreversible, más de la mitad de ellas (58,4%) hubiera seguido optando por la ligadura de trompas o la vasectomía de su pareja. Mientras que el 31,4% hubiera optado por un método reversible (el 10,2% no sabe lo que habría decidido).
Es importante insistir en realizar un buen asesoramiento anticonceptivo previo a la realización de métodos irreversibles.
Anexo I.-
Uso de Métodos anticonceptivos
Preservativo | 29,6 % |
Píldora | 17,3 % |
Anillo vaginal | 2,9 % |
Parche | 0,7 % |
Píldora “solo gestágenos” | 0,1 % |
Implante | 1 % |
Intramuscular | 0,2 % |
DIU (Cobre) | 4,3 % |
DIU (Hormonal) | 4,3 % |
Vasectomía | 4,3 % |
Ligadura / oclusión trompas | 5,4 % |
Coito interruptus | 1,2 % |
Naturales | 0,2 % |
Otros | 0,7 % |
Ninguno | 27,8 % |
NS/NC | 0,2% |
Conclusiones
Las conclusiones más notables de la encuesta nacional sobre anticoncepción 2018 son:
- La edad de inicio de relaciones sexuales entre los jóvenes está en los 16,37 años como media, tres años antes que la edad en la que lo hicieron la generación de sus madres.
- La oferta de métodos de larga duración (DIU, Implante) en el momento del asesoramiento anticonceptivo es todavía baja (54,2% de las encuestadas).
- Todavía el 30,7 % de las mujeres usuarias de anticoncepción hormonal combinada (píldora, anillo vaginal, parche cutáneo) realizan algún tipo de descansos periódicos, incrementándose el riesgo de embarazo no programado.
- El uso de la anticoncepción de urgencia (píldora del día de después), es una práctica anticonceptiva a la que han acudido hasta el 30 % de las encuestadas en algún momento.
- El preservativo es el método anticonceptivo utilizado actualmente por mayor número de mujeres en edad fértil (29,6 %), siendo su uso mayoritario en todas las franjas de edad.
- Los métodos hormonales ocupan el segundo lugar, destacando entre ellos el uso de la píldora (17,3%)
- El uso inconsistente e incorrecto del preservativo (mal cumplimiento) incrementa el riesgo de embarazo no programado entre las parejas que optan por este método anticonceptivo.
Es importante recibir un buen asesoramiento anticonceptivo previo a la elección del método anticonceptivo.