Prensa, radio, televisión e internet dan una amplia cobertura a los mensajes del Día Mundial de la Anticoncepción

13/10/15

La sexualidad en la enseñanza y la encuesta nacional entre los farmacéuticos llaman la atención de los medios

U n año más, la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción ha registrado una amplia repercusión. Prensa, radio, televisión e internet se han hecho eco de los mensajes enviados desde la Fundación Española de Contracepión (FEC). Dos temas han centrado el interés de los medios, la insistencia en que la sexualidad se incorpore a la enseñanza española en todos los ciclos y la actitud de los farmacéuticos a la hora de dispensar los métodos anticonceptivos.

Se ha destacado cómo los organismos públicos no están cumpliendo lo fijado en la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, de 2010, en la referente a la formación de nuestros jóvenes. El Título Primero, Capítulo III, de la citada norma se establece, como primer punto de medidas a tomar, la “incorporación de la formación en salud sexual y reproductiva al sistema educativo”.

El texto legal especifica: “El sistema educativo contemplará la formación en salud sexual y reproductiva, como parte del desarrollo integral de la personalidad y de la formación en valores, incluyendo un enfoque integral…”. El artículo 10 especifica, además, que “los poderes públicos apoyarán a la comunidad educativa en la realización de actividades formativas relacionadas con la educación afectivo sexual, la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, facilitando información adecuada a los padres y las madres”.

También ha alcanzado un notable eco la presentación, en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, del primer “Estudio sobre actitudes y prácticas de las farmacias españolas en relación a la dispensación de anticonceptivos”. La encuesta se realizó el pasado mes de julio entre más de 800 profesionales. Las respuestas demuestran que la mayoría cumplen con cuanto se espera de su formación y función social. Sin embargo, ha llamado la atención de los periodistas ha circunstancia de que por encima del 20 por ciento de los consultados aún se considera la píldora del día después, o anticoncepción de urgencia, como abortiva. Todo ello a pesar de que las evidencias científicas y organismos como la Organización Mundial de la Salud o la Agencia Española del Medicamento certifican, desde hace años, que es un tratamiento eficaz y que en modo alguna puede ser considerado, por su especifidad, abortivo. Asimismo, ha destacado el hecho de que apenas un 4% de los encuestados se confiesan objetores de conciencia y muestran sus reparos a la dispensa de anticonceptivos.

Asimismo, medios tan relevantes como TVE, Antena 3, Telecinco, Televisión del Principado de Asturias, EFE TV, Cadena Ser y otros muchos, también se ocuparon de los mensajes enviados desde la Fundación Española de Contracepción. Una muestra del alcance que ha encontrado en los medios cuanto se ha difundido desde la FEC sobre el Día Mundial se resume en las siguientes publicaciones:

 

Captura de pantalla 2015-10-13 a las 9.24.03
Captura de pantalla 2015-10-13 a las 9.24.13
Captura de pantalla 2015-10-13 a las 9.24.20