Ponencia del Dr. Lertxundi en el Simposio de la ESC sobre la influencia del precio de los métodos en la anticoncepción

23/09/15

“Donde las mujeres tienen restringido el acceso a los medios económicos y a las decisiones sobre el gasto presupuestario, la demanda de contracepción se constriñe”

L a Sociedad Europea de Contracepción (The European Society of Contraception and Reproductive Health, ESC, siglas en inglés), en la que está integrada la Sociedad Española de Contracepción (SEC), desarrolló su cuarto Simposio Internacional, sesión científica bianual entre congresos. El encuentro, al que asistieron más de 140 profesionales representantes del continente, se desarrolló a primeros de septiembre en Tel Aviv bajo el epígrafe: “¿Los factores sociales y  económicos juegan todavía un papel importante en el acceso a la anticoncepción?”. En el encuentro participaron los representantes españoles en el Consejo Directivo (Board of Directors) de la ESC, la doctora María Ángeles Gómez y el Dr. Roberto Lertxundi.

El Dr. Lertxundi centró su ponencia en el alcance del precio como barrera u obstáculo para el acceso de la mujer a los anticonceptivos. “Casi la mitad de los embarazos que suceden cada año en el mundo civilizado no son expresamente deseados, según el Instituto Guttmacher.Todo ello supone un elevado coste económico para la sociedad”. El ponente detalló que en 2008 en Estados Unidos se estimaba en unos 12.613 dólares, sumando el valor de los cuidados, prenatales, post parto y un año de atención al recien nacido. Sin embargo, el coste en anticonceptivos se queda unos 257 dólares por persona.

IMG-20150917-WA0000
En la fotografía, los doctores Roberto Lertxundi y María Ángeles Gómez en el simposio de Tel Aviv.

En España, apenas influye

Sobre el alcance del precio de los anticonceptivos como barrera para el acceso a la contracepción se reseñó que es posible usar esta información como debate político. “Los autores de los estudios sobre la materia destacan la importancia general del precio, pero no hay acuerdo unánime. En España en 2014 apenas el 2% de las mujeres consideraban el precio como un factor influyente en la toma de decisiones”.

La planificación familiar demanda sensibilidad a la hora de la fijación de los precios de los anticonceptivos, especialmente porel gran impacto que originan para las familias más humildes, que demandan una buena atención incluyendo los métodos. “En el oeste de Europa, área relativamente homogénea, podemos encontrar grandes diferencias entre los países. La verdadera igualdad es cuando el uso de métodos anticonceptivos entre pobres y ricos no se explica por su diferente situación económica”.

Todos los métodos anticonceptivos han demostrado ser efectivos antes que no haber método. Eliminar la barrera de los costes puede significar  un paso crítico en el aumento del uso de métodos anticonceptivos. “Donde la iniciativa privada no están presente, los gobiernos habrán de adquirir un mayor protagonismo para asegurar el acceso igualitario y libre a la contracepción”.

Finalmente, el Dr. Lertxundi apuntó que donde las mujeres tienen restringido  el acceso a los medios económicos y a las decisiones sobre el gasto presupuestario, la demanda de contracepción se constriñe. En esta materia,  el empoderamiento de las mujeres en nuna estrategia de equidad e igualdad de género, constituye otro gran factor a tener en cuenta, junto a las desigualdades económicas. Terminó su ponencia en Teal Aviv, recordando los principios expuestos por M. Lewis en 1986: “Un ligero incremento de los precios no suele producir una gran caída de la demanda. Un gran aumento se asocia a un notable descenso de la demanda. En contrapartida, reducir los precios casi siempre permite aumentarla”.