Nuevo dispositivo anticonceptivo de un dólar

04/12/14

Sayana Press: autoinyectable, tres meses de protección y fácil de usar

Las inyecciones anticonceptivas estarán a disposición de las mujeres en 69 de los países más pobres del mundo

E n pleno proceso de investigación y de adopción de nuevas iniciativas para facilitar el acceso de las mujeres, especialmente en los países más necesitados, se ha conseguido un método anticonceptivo que sólo cuesta un dólar. Se trata del Sayana Press. Gracias a un reciente acuerdo, las inyecciones anticonceptivas estarán a disposición de mujeres en 69 de los países más pobres del mundo. Un nuevo dispositivo anticonceptivo inyectable diseñado para ser  barato, portátil y fácil de usar. Otorga tres meses de protección por tan solo un dólar.

El proyecto Sayana cuenta con la participación de la Fundación Bill & Melinda Gates, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Pfizer Inc., y PATH (Program for Appropriate Technology in Health). En 2014 se unió la Fundación para la Inversión en la Infancia (CIFF). Sayana Press es un programa de planificación familiar que aborda la necesidad insatisfecha de anticoncepción. Se espera que con Sayana Press aumente el acceso a los anticonceptivos y llegar a nuevas usuarias.

Una de las ventajas del Sayana Press es que ya viene lista para ser utilizada y no necesita ser preparada como la jeringa. Es una inyección, sí. Pero no como la que ya conocemos. Se trata de un dispositivo especial, con una pequeña aguja y no la acostumbrada jeringa, que se puede adquirir por un dólar.

Este dispositivo fue utilizado antes para combatir la hepatitis B en Indonesia. Mas, Burkina Faso fue el primer país en utilizarlo como método anticonceptivo.

Sistema Uniject

El dispositivo, denominado Sayana Press, es una inyección, pero no como la conocemos, ya que emplea un sistema llamado Uniject. Consta de una burbuja de plástico con una corta aguja incorporada que se inyecta bajo la piel exprimiendo la burbuja y puede aplicarse con un entrenamiento mínimo. Contiene acetato de medroxiprogesterona, un medicamento similar a la progesterona, una hormona que los ovarios producen normalmente cada mes como parte del ciclo menstrual, que ya se usa para el control de la natalidad pero que se ha reformulado con una dosis menor. Ésta no tiene el riesgo de dosis mal aplicadas, además de que no es posible volver a utilizarla, evitando así el peligro de infecciones que se dan al compartir una aguja.

Los primeros países que comenzarán a utilizar Sayana son Nigeria, Senegal, Uganda y Burkina Faso, pero Pfizer tiene planeado ampliar la distribución mediante una asociación financiera donde se incluyendo la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación para el Fondo de Inversiones en los Niños, así como la Agencia para Desarrollo Internacional de Estados Unidos para subsidiar el costo que actualmente tiene de un dólar y colaborarán en la introducción a los países situados alrededor del mundo.

Salvar vidas

El acceso a la anticoncepción moderna puede salvar vidas. Aproximadamente uno de cada tres muertes maternas podrían evitarse al retrasar la maternidad, espaciar los nacimientos, la prevención de embarazos no deseados, abortos en condiciones de riesgo y evitar realizadas.

Los anticonceptivos inyectables están entre los métodos más populares del mundo para la prevención del embarazo, ofreciendo a las mujeres segura y efectiva protección, comodidad y privacidad. Sayana Press, una formulación de dosis más baja y la presentación de Depo-Provera, ofrece la posibilidad de mejorar el acceso de anticonceptivos para las mujeres en todo el mundo.

Sayana Press es un preparado válido para tres meses, inyectable empaquetado en el sistema de inyección Uniject, (pequeño dispositivo autodestructible). Contiene 104 mg. por dosis de 0,65 ml de acetato de medroxiprogesterona de depósito (DMPA) y se administra por vía subcutánea.

La Cumbre de Londres 2012

En julio de 2012, la Cumbre de Londres sobre Planificación Familiar abordó un nuevo plan coordinado para garantizar que los servicios de planificación familiar voluntaria lleguen a 120 millones de mujeres y niñas en los países más pobres del mundo para el año 2020. Se estima que 222 millones de mujeres y niñas en todo el mundo quieren evitar no deseado embarazo, pero no están utilizando anticonceptivos modernos. El riesgo de morir por un embarazo es casi de uno por cada 15 casos.

Más de 150 líderes de los donantes y los países en desarrollo, los organismos internacionales, la sociedad civil, fundaciones y el sector privado se comprometieron a apoyar a mejorar el acceso a la información sobre planificación familiar, servicios y suministros.

Como parte de este proyecto, un grupo de socios públicos y privados trabaja con los programas nacionales de planificación familiar, a fin de ofrecer Sayana Press a las mujeres del África subsahariana y Asia meridional en un periodo que va de 2013 a 2016. Como resultado de la Cumbre sobre Planificación Familiar se apoyó la experiencia piloto en Bangladesh, Burkina Faso, Níger, Senegal y Uganda. Sayana Press está siendo introducido a través de canales de distribución normales en los sectores públicos, no gubernamentales y comerciales. Todo ello se basa en estudios de aceptabilidad y evaluaciones operativas realizadas en Etiopía, Senegal y Uganda en 2012 y 2013.

Países, introducción y canales de distribución

Sayana Press ha sido aprobado por las autoridades reguladoras de la Unión Europea y varios países de todo el mundo, así como cuenta con las aprobaciones regulatorias en los estados de introducción piloto. Los ministerios de salud en las naciones africanas que introducen Sayana Press están liderando ya este programa. PATH (Program for Appropriate Technology in Health) trabaja en estrecha colaboración con los ministerios y otros socios clave, como el UNFPA, USAID, colaboradores de prestación de servicios de organizaciones no gubernamentales y grupos de marketing social. Después de la fase de introducción piloto, el PATH (Program for Appropriate Technology in Health) ampliará su campo de acción aspirando siempre a que las mujeres dispongan de un acceso fácil a la gama de productos anticonceptivos.

Sayana1
Sayana2
Sayana3
Sayana4