Los tres informes sobre la dispensación de la píldora del día después sin receta

22/06/12

El Ministerio de Sanidad valora la documentación de la SEC asumida por la SEGO

E l Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha encargado informes a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, a la Organización Médica Colegial y a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, con el objetivo de actualizar la información disponible de los medicamentos que contienen como principio activo levonorgestrel, conocidos como anticonceptivos de emergencia y denominados coloquialmente como “píldora del día después”.

Todo ello se ha realizado siguiendo las recomendaciones de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, como paso previo al cambio de situación en el modo de dispensación: de prescripción médica a no requerir receta.

El Ministerio pretende conocer, así, la situación regulatoria de este medicamento en toda Europa, así como de las repercusiones y efectos del mismo en la salud, si los hubiese, en dos vertientes. En primer lugar, en lo que afecta a la población femenina en general y, en segundo lugar, en lo que afecta especialmente a las menores, a las jóvenes.

La información enviada por la SEGO remite a la documentación que aprobó la Sociedad Española de Contracepción (SEC). Los informes aportados a la sede ministerial presentan conclusiones y recomendaciones variadas y en algunos casos contradictorias. Ésta es la razón que el Ministerio aduce para solicitar, asimismo, otro informe al Comité Español de Farmacovigilancia. Una vez recogidas todas estas opiniones se tiene previsto remitir la documentación al Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio, órgano consultivo y de asistencia al titular del departamento, y adoptar una decisión sobre la continuidad o no de la dispensación de la píldora del día después sin receta.

Ver Informe AEMPS 

Ver Informe OMC

Ver Informe SEGO