Las menores de 20 años que ya han tenido relaciones sexuales empezaron a los 16,29 años

03/10/16

El 11% de la población femenina en edad fértil mantiene relaciones sin método anticonceptivo y con riesgo de embarazo

El “Estudio poblacional sobre el uso y la opinión de los métodos anticonceptivos en España 2016” revela que disminuye el uso del preservativo (28,4 %) y aumenta el de la píldora (21,7%)

L a Fundación Española Contracepción (FEC), de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), presentó en el Aula Ramón y Cajal del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, los resultados más sobresalientes del“Estudio poblacional sobre el uso y la opinión de los métodos anticonceptivos en España 2016”. La consulta de alcance nacional tiene por objetivo conocer los usos y hábitos anticonceptivos de la mujer española, para establecer futuras acciones encaminadas a disminuir el número de embarazos no intencionados y mejorar la  salud sexual y reproductiva.

La consulta fue encargada a la empresa demoscópica Sigmados que entrevistó a 2.200 mujeres de entre 14 y 49 años, en todo el territorio nacional, con una distribución proporcional a la distribución real de la población, mediante llamadas telefónicas llevadas a cabo entre el 28 de junio y el 12 de julio de 2016.

007
Rueda de Prensa del Día Mundial de la Anticoncepción 2016

En el encuentro con los medios de comunicación participaron los doctores José Vicente González Navarro, Presidente de la FEC, y José Ramón Serrano Navarro, Presidente de la SEC. Los resultados más notables de la detallada encuesta son:

1. Edad de inicio de relaciones sexuales

Globalmente la edad media de inicio en las relaciones sexuales se fija en los 18,2 años, edad que desciende entre las mujeres más jóvenes que ya han tenido relaciones sexuales. Así, entre las menores de 20 años que han tenido relaciones sexuales la edad de inicio es de 16,29 años (tres años antes que lo hicieron las mujeres que ahora tienen entre 45-50 años).

2. Uso de método anticonceptivo en la primera relación sexual.

La gran mayoría de las mujeres que han mantenido relaciones sexuales alguna vez declara haber utilizado algún método anticonceptivo la primera vez que tuvieron relaciones (80,7%). Sin embargo el 18,5% reconoce que la primera vez no utilizaron ningún método anticonceptivo.

3. ¿Qué o quién ha influido más en la elección definitiva del método?

Al margen de donde proceda la indicación del método que se utiliza, hay diversos agentes que influyen en mayor o menor medida en la decisión final.

El personal sanitario es el prescriptor con mayor influencia final (40,1%), seguido de familiares y amigos (23,5%). Para el 1,8% de las mujeres los medios de comunicación son decisivos, al igual que los son las redes sociales para el 0,9%.

4. ¿ Conoce el doble método?

El 71,8% de las mujeres de 15 a 49 años conoce o ha oído hablar del Doble Método, consistente en la utilización conjunta de un método eficaz para prevenir el embarazo (como por ejemplo la píldora, el DIU, el anillo vaginal, el parche, un implante o la inyección) junto con el preservativo, que previene de las ETS.

5. ¿Conoce los métodos de larga duración?

Al pedirles que indiquen cuales son esos métodos de larga duración, el 67% mencionan el DIU y el 27,9% señala el implante.

Sin embargo, de forma errónea, un 15,6% menciona la píldora, un 13,1% se refiere al anillo vaginal y un 11,8% cita el parche e incluso el 3,7% cita el preservativo como método anticonceptivo de larga duración.

6. ¿Su médico o matrona le han ofrecido en alguna ocasión el uso de un método de larga duración?

El 31,3% de las mujeres de 15 a 49 años de edad afirma que su médico o matrona le ha ofrecido alguna vez la posibilidad de utilizar alguno de los métodos de larga duración (DIU o implante).

7. ¿Utiliza algún método anticonceptivo?

El 71,1% de las mujeres españolas en edad fértil utiliza actualmente algún método anticonceptivo. Por el contrarío, el 24,8% no utiliza ninguno, si bien debe tenerse en cuenta que en este porcentaje se incluyen todas aquellas mujeres que no mantienen relaciones sexuales, bien por estar embarazadas o por cualquier otro motivo. El dato exacto es, pues, del 11%.

8. Mujeres en riesgo de embarazo no planificado.-

En estos momentos, globalmente la cifra de mujeres en riesgo de embarazo se sitúa en el 10,8% del total de mujeres que no utiliza anticonceptivos, lo que equivale al 2,7% del total de las mujeres en edad fértil.

(Mujeres en riesgo de embarazo no deseado son aquellas que, pudiendo tener hijos, no quieren tenerlos en este momento y mantienen relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivo.)

9. Método anticonceptivo que utiliza actualmente

El preservativo (28,4%) es el método anticonceptivo mas utilizado actualmente

En segundo lugar se sitúa el uso de la píldora, que es mencionada por el 21,7% de las mujeres. Destaca que cada vez se usa más la píldora y menos el preservativo, tendencia que se ha incrementado en los dos últimos años. Si le añadimos las usuarias de otras vías de administración de la anticoncepción hormonal combinada (anillo y parche), su uso alcanza el 25,6 % de las encuestadas.

El DIU es usado por el 6,9 % y optan por métodos irreversibles (vasectomía, ligadura u oclusión de las trompas) el 7,8%

10. ¿Interrumpe el uso de su método anticonceptivo para descansar?

El 54% de las mujeres que utilizan métodos hormonales combinados no realiza descansos periódicos. Por el contrario, algo más de un tercio de si lo hace, y entre estas, la prescripción del descanso procede mayoritariamente del médico, matrona o enfermera (69,5%). Resalta que, precisamente, los profesionales sean los que más aconsejan el descanso, a pesar de no ser, en absoluto, necesario, dada la composición de las píldoras más recientes.

11. ¿Utiliza el preservativo en todas sus relaciones sexuales? (Solo usuarias de preservativo)

El 52,1% de las mujeres que utilizan el preservativo como método principal, lo hace de forma consistente, es decir lo utiliza siempre.

Por el contrario, el 41,5% no siempre lo utiliza.

12. ¿Utiliza el preservativo al inicio de la relación sexual?

El 54,2% de las mujeres que utilizan el preservativo como método principal, lo hace de forma correcta, es decir desde el principio de la relación.

Por el contrario, el 31% lo usa después de que la relación se haya iniciado.

 

Conclusiones:

1.- El 24,7 % de las mujeres en edad fértil no utilizan ningún método anticonceptivo.

2.- El preservativo sigue siendo el método anticonceptivo más utilizado en España (28,4 %).

En segundo lugar se sitúa el uso de la píldora, que es mencionada por el 21,7% de las mujeres. En comparación a 2014 la utilización del preservativo apunta una ligera disminución, como anticonceptivo principal, si bien las diferencias no resultan muy significativas

3.- Se observa un cambio de tendencia a favor de un mayor uso de los métodos hormonales, respecto a encuestas anteriores, ocupando el segundo lugar en cuanto a las preferencias anticonceptivas de las españolas.

4.- El mayor número de usuarias de anticoncepción hormonal se concentra entre los 20 y los 30 años.

5.- El mayor número de usuarias de DIU se concentra a partir de los 35 años.

6.- Y el mayor número de usuarias de anticoncepción irreversible a partir de los 45 años, disminuyendo su aplicación.

7.- El porcentaje de mujeres en riesgoteórico de quedar embarazadas por no utilizar un método anticonceptivo teóricamente eficaz es bajo, lo que quiere decir que buena parte de los embarazos no deseados se producen por mal uso o problemas de cumplimiento con el método por ellas elegido.

8.- Se siguen realizando descansos en el uso de anticoncepción hormonal, a pesar de que su práctica está formalmente desaconsejada.

9.- Es motivo de preocupación el uso inconsistente o mal uso del preservativo, así como la inequidad por comunidades y hasta ciudades y barrios, en el acceso a la anticoncepción.

10.- Las emigrantes y las mujeres con menos recursos son quienes salen peor mal paradas en España en el acceso a la contracepción.