La SEC felicita a la Dra. Sira Repollés por su nombramiento como Consejera de Sanidad de Aragón

15/05/20

La actual tesorera de la Sociedad ha dado, desde hace años, sobradas pruebas de su compromiso social y profesional

L a Sociedad Española de Contracepción (SEC) ha recibido con satisfacción y la designación de la Dra. Sira Repollés Lasheras como Consejera de Sanidad de la Comunidad de Aragón. La satisfacción se deriva del reconocimiento que representa a la valía profesional de la actual tesorera de la Junta Directiva de la SEC y Vicepresidenta de la Sociedad Aragonesa de Anticoncepción (SAA). Al tiempo ha Sociedad expresa los mejores deseos convencida, por su historial profesional, de que la nueva consejera podrá desarrollar una labor muy positiva para todos los aragoneses.

Licenciada en Medicina y Cirugía en 1987, la Dra. Sira Repollés, ejerce desde 1992 como médica especialista, en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, responsable de la Unidad de Menopausia. Unidad de Anticoncepción. Master en Salud Sexual y Reproductiva, cuenta con el Postgrado en Gestión y Provisión de Recursos Sanitarios y es a la vez, miembro de la Sociedad Aragonesa de ginecología (AGOA). Asimismo, ha sido distinguida con el premio Profesor Barea de la Fundación Signo en gestión Sanitaria. También formó parte del grupo de expertos asesores del Ministerio de Sanidad para el desarrollo de la ley de Salud sexual y reproductiva de 2010.

Vinculada a la docencia, como profesora asociada de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, e investigación la Dra. Repollés, ha destacado por su actividad asistencial, iniciativas sociales y participación en numerosos congresos científicos. Entre sus iniciativas y responsabilidades profesionales resalta la coordinación del ambicioso Programa regional para la Organización de la Atención Anticonceptiva en Aragón, iniciado en abril de 2016. La estrategia sanitaria, ya en curso, persigue unificar la asistencia de manera que todas las mujeres residentes en la Comunidad reciban la misma atención, con independencia del sector sanitario al que corresponda su domicilio.

La estrategia, desarrollada en la comunidad de Aragón, ha sido incorporada o servido de guía para comunidades como la valenciana y Principado de Asturias. Tiene como fines más relevantes: Homogeneizar la ruta de acceso de usuaria a la prestación en anticoncepción: (creación de circuitos); definir las competencias y responsabilidades de los profesionales de Atención Primaria (AP) y Especializada; proporcionar herramientas para agilizar la prestación; establecer las pautas de colaboración entre niveles A.P/Especializada (atención multidisciplinar); solucionar las demoras más urgentes; planificar agendas; Plan de Formación reglada de los profesionales; elaboración de Guías y Protocolos y redacción del programa definitivo, difusión e implantación.

El programa atiende, asimismo, a redistribución de competencias (puerta de entrada en Atención Primaria); inserción de implantes anticonceptivos por personal sanitario de AP; derivación mínima a pacientes y consulta en “acto único”; financiación pública completa de todos los LARC; Plan de formación reglada y acreditada; eliminación de barreras, acceso, educación y coste.

La estrategia sanitaria tiene como puntos fuertes la redistribución de competencias de médicos y matronas AP (prescripción y manejo de anticoncepción hormonal en mujeres de bajo riesgo); inserción y retirada de implantes anticonceptivos; control de filamentos de DIU tras inserción en Especializada; reducción de listas de espera de Especializada; Plan de Formación reglada y acreditada con una sobresaliente respuesta participativa de los profesionales, así como la financiación pública completa de todos los LARC (primera comunidad autónoma que la lleva a cabo).

Todo lo apuntado confirma los precedentes formativos, científicos, y profesionales de la Dra. Sira Repollés, nueva consejera de Sanidad de la Comunidad de Aragón. Durante buen número de años ha dado sobradas pruebas de su compromiso social y profesional, especialmente con la salud sexual y reproductiva de las mujeres aragonesas. La Sociedad Española de Contracepción (SEC) se siente muy satisfecha de este hacer nombramiento y la transmite sus mejores deseos de acierto en la gestión, asumida en momentos de especial dificultad para el sector sanitario.

001sira
002sira