La primera encuesta anticoncepción SEC 2014 certifica que el 72,7% de las españolas usan algún método anticonceptivo

27/03/14

Alerta sobre el riesgo de que el 27,3 % de las mujeres en edad fértil tengan relaciones de forma desprotegida

Buena parte de los embarazos no deseados se producen por mal uso o problemas de cumplimiento con el método elegido

E l Dr. José Vicente González Navarro, Presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), y la Dra. Macarena Quesada Moreno, Vicepresidenta de la SEC, presentaron esta mañana, en la sala VIP del Kursaal, la Encuesta Anticoncepción SEC 2014. Se trata de la primera consulta nacional hecha, a través de la empresa Sigmados, a escala nacional. La encuesta se realizó entre los meses de enero y marzo del presente año entre más de dos mil mujeres de 16 a 49 años, de las cuales el 89,9 por ciento de las consulktadas reconoció haber mantenido relaciones sexuales.

Las conclusiones
*Las conclusiones más relevantes y generales son las siguientes:
*El 27,3 % de las mujeres en edad fértil no utilizan ningún método anticonceptivo, pero tan solo el 9 % del total tienen riesgo real de quedar embarazadas.
*El preservativo sigue siendo el método anticonceptivo más utilizado en España (31,3 %)
*El mayor número de usuarias de anticoncepción hormonal se concentra entre los 20 y los 30 años.
*El mayor número de usuarias de DIU se concentra a partir de los 30 años.
*Y el mayor número de usuarias de anticoncepción irreversible desde los 35 años.
*El porcentaje de mujeres en riesgo de quedar embarazadas por no utilizar un método anticonceptivo teóricamente eficaz es bajo, lo que quiere decir que buena parte de los embarazos no deseados se producen por mal uso o problemas de cumplimiento con el método por ellas elegido.
*Se siguen realizando descansos en el uso de anticoncepción hormonal, a pesar de que su práctica está formalmente desaconsejada.
*Especialmente es relevante el uso inconsistente o mal uso del preservativo.
Los datos reflejan el uso de la anticoncepción en general de forma mayoritaria entre la población femenina española. Utilizan algún tipo de método anticonceptivo el 72,7% de las mujeres, en tanto que el resto, el 27,3% no se protegen bien porque no lo deseen o porque se hallen en el grupo de embarazadas, o están en el periodo de la menopausia o han sido operadas con métodos irreversibles. La cifra real de mujeres en riesgo de embarazo se queda, pues, en el 9% del total de las consultadas. Del citado 27,3 % que no utilizan métodos anticonceptivos el 11,4% es porque no tienen relaciones sexuales, el 15,9% las tiene pero sin protección.
Las mujeres en riesgo de embarazo no deseado son aquellas que, pudiendo tener hijos, no quieren tenerlos en este momento y mantienen relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivo. De las consultadas el 91% no estaba en riesgo de embarazo, pero el 9% sí.

El listado de métodos
Los métodos que se utilizan son: Preservativo (31,3%), píldora (l6,2), vasectomía (7,2), ligadura de trompas (5,5), DIU de cobre (3,6), anillo vaginal (3,2), DIU mirena hormonal (2,5), parche (1,3), coitus interruptus (0,8) e implante subcutáneo (0,5), minipíldora o píldora sólo gestágenos (0,3), inyectable (inyecciones trimestrales), (0,1), naturales o abstinencia periódica (0,1) y otros (0,1), usando métodos eficaces, pues, el 98,6 por ciento de las que emplean estas fórmulas de anticoncepción. El preservativo, como se advierte, es el método anticonceptivo principal más frecuente en todos los intervalos de edad, si bien  su utilización tiende a descender con la edad y los correspondientes cambios en la etapa de vida.
El principal motivo para no utilizar métodos anticonceptivos es el hecho de no mantener relaciones sexuales, circunstancia que se argumenta en el 41,6% de los casos. Otras causas son: No lo necesita porque no puede tener hijos (13,2%), quiere tener hijos (11,6), está embarazada (8,9), problemas de salud o indicación médica (4,9), acaba de dar a luz hace menos de seis semanas (2,5), efectos secundarios (2,5), no le gusta o no quiere (2,4), por desinterés (1,8), no le resultaba cómodo (1,3), por sus creencias o ideología (1,1), por desconfianza (1,0) porque su pareja no quiere (1,0), porque todos le sientan mal (0,8), por su precio (0,2) y por otras causas (3,5).

La primera vez
El comienzo de la edad de las relaciones tiene como media los 21 años, pero se reconoce con cierta frecuencia a partir de los 16 años. Las precauciones que se toman sobre la primera vez son inferiores a los datos que se obtienen cuando las relaciones se estabilizan, pero el 73,6 por ciento reconoce haber usado algún método en esa primera vez, si bien el resto asumió el riesgo.
El motivo de la elección del método anticonceptivo se distribuye así: Comodidad (32,8), Por indicación o recomendación médica (16,4), por seguridad y porque no perjudica a la salud (13,3), es el método con menos efectos secundarios (11,9), por miedo a efectos de las hormonas (6,9), por mayor eficacia para prevenir el embarazo (6,9), por facilidad de uso (6,5), porque se tiene relaciones estables (4,6) y por protección de enfermedades de transmisión sexual (3,9), etc.

El doble método, lejos de Europa
La gran mayoría de las mujeres que utiliza algún método hormonal combinado  (píldora, anillo vaginal o parche) siempre lo utiliza como único método (83,4%), pero en España, al contrario de lo que ocurre en buena parte del continente europeo, todavía es muy reducido el uso del doble método, que se aconseja por los especialistas como el mejor para la anticoncepción, pero este uso es muy reducido.
Descanso innecesario
Algo más de la mitad (51%) de las mujeres que utilizan métodos hormonales realiza descansos periódicos y entre éstas, la prescripción del descanso procede mayoritariamente del médico, matrona o enfermera (79,3%). El Dr. González Navarro abundó en volver a desaconsejar los descansos por innecesarios y arriesgados, por cuanto después existe mayor riesgo de embarazo y los reinicios incluyen más posibilidades de problemas para la salud.
El 74,9% de las mujeres que utilizan el preservativo como método principal, lo hace de forma consistente, es decir lo utiliza siempre. Por el contrario, el 24,8% no siempre lo usa y los riesgos se incrementan. En el 33,3% de los casos el uso inconsistente del preservativo se debe a lo imprevisto de las relaciones que implica no disponer de preservativo en ese momento. El 58% de las mujeres que utilizan el preservativo como método principal, lo hace de forma correcta, es decir desde el principio. Por el contrario, el 39,4% lo utiliza después de que la relación se haya iniciado.

En Euskadi
En relación con el País Vasco, la encuesta detalla que el 20% de las mujeres de esta comunidad no utilizan método alguno en su primera relación. El 91% de quienes sí acuden al control lo hacen usando, en el 91% de los casos, el preservativo, que sigue siendo en Euskadi el líder de la anticoncepción.
El balance general de la encuesta de la SEC señala que en Euskadi el 28,5% de la población femenina utiliza como primera método el preservativo, seguido por la píldora (10,7%), DIU (5,2), anillo vaginal (4,5), ligadura de trompas (2,7) implante (1,1) y parche (0,5). Sin embargo, no emplean método alguno el 30,3 por ciento. En relación a la píldora descansan de su ingestión en alguna oportunidad el 35,9% de las mujeres, cifra que está muy por debajo de la media nacional, ubicada en el 51,05%.
Hay varias referencias que distinguen a la sociedad vasca de la nacional. Así en el 43,5 por ciento de los casos en la pareja es la mujer vasca la que acude a comprar el preservativo, mientras que el dato en el resto del país se sitúa en el 25,5 por ciento.

 

2014_03_27_01
2014_03_27_03
2014_03_27_02