La encuesta de Anticoncepción SEC 2014 revela que casi el 16% de las mujeres mantiene relaciones sexuales sin protección

26/09/14

Persiste en España el bajo uso de la píldora (16,2%) en comparación con la mayoría de los países del entorno

La edad media del inicio de relaciones pasa en una generación de los 19,6 a los 16 años

 

E l Presidente de la Fundación Española de Contracepción, Dr. José Vicente González Navarro resumió, en el curso de la rueda de prensa del Día Mundial de la Anticoncepción 2014, el contenido del Estudio poblacional sobre el uso y la opinión de los métodos anticonceptivos en España de la SEC y FEC, realizado por Signados. La consulta, iniciativa del Observatorio de Anticoncepción, Salud Sexual y Reproductiva de la SEC, fue realizada la pasada primavera.

El estudio lleva a conclusiones interesantes como el porcentaje de mujeres que mantienen relaciones sin protección alguna (15,9%), la prevalencia del preservativo (31,3%), las notables diferencias entre el escaso empleo de la píldoras en España (16,2) en comparación con la alta demanda de otros países (Portugal, Francia, Alemania, Italia, etc.), la insuficiente información entre los más jóvenes, el adelanto de la iniciación en las relaciones que apenas en unas generaciones pasó de los 19,6 a los 16 años, el elevado número de mujeres que en España aún mantienen relaciones con evidente riesgo de quedar embarazadas o sufrir enfermedades de transmisión sexual.

Estos son algunos de los datos más significativos y orientativos de la encuesta 2014 de la SEC:

El 89,9% de las mujeres de 15 a 49 años ha mantenido relaciones sexuales.

El 73,6% de las consultadas dicen haber utilizado algún método anticonceptivo en la primera relación y el 24,80% no.

Edad media del inicio de las relaciones sexuales coitales: de 15 a 19 años, el 16,08%; de 20 a 24 el 17,07; de 25 a 29, el 17,68; de 30 a 34, el 18,28; de 35 a 39 el 18,82; de 40 a 44 el 19,59 y de 45 a 49, el 19,66%.

JoseVicente
En la fotografía Dr. José Vicente González Navarro
JoseV_03
Rueda de Prensa del Día Mundial de la Anticoncepción 2014

EN LA PRIMERA RELACIÓN

El uso de algún método anticonceptivo en la primera relación sexual, se ha ido haciendo cada vez más frecuente Mientras que entre las mujeres de 45 a 49 años, el uso de método anticonceptivo en su primera relación se sitúa en el 57,7% de los casos, esta práctica se ha ido incrementando en las sucesivas generaciones.

Pero hay que llamar la atención sobre el descenso que se registra entre las mujeres de 20 a 24 años (84,9%) y el grupo de las más jóvenes (76,6%).

El uso de método anticonceptivo en la primera relación, es menos habitual entre las mujeres con estudios primarios y nivel de ingresos bajo.

PRIMER MÉTODO UTILIZADO

El preservativo es primer el método anticonceptivo utilizado por las mujeres españolas (92,9%).

Uso que incluso se ha ampliado, al pasar de producirse en el 84% de las mujeres de 45 a 49 años, al 96,1% en el caso de las españolas más jóvenes.

Entre las mujeres con menos nivel de estudios, y en las de mayor edad se eleva recurso de la píldora como método utilizado por primera vez

ANTICONCEPTIVOS O NO

Habitualmente el 72,7 utilizan métodos anticonceptivos y el 27,3 (no lo usa el 15,9 y el 11,4 porque no mantienen relaciones)

EDAD MEDIA DE PLANIFICACIÓN

La edad media a partir de la cual las mujeres españolas comienzan a utilizar de forma planificada algún método anticonceptivo es de 20,71 años.

Esta edad ha ido descendiendo, de manera que las mujeres que ahora tienen entre 45 y 49 años, comenzaron a utilizar preservativos de manera planificada a los 22,66 años.

CONSULTA MÉDICA E INFORMACIÓN

La gran mayoría de las mujeres (90,7%) se manifiestan conocedoras de que hay anticonceptivos que pueden tener contraindicaciones o efectos secundarios en algunas mejores.

Sin embargo, el 60,1% de las mujeres españolas de 15 a 49 años no ha acudido a un médico de atención primaria, ginecólogo, matrona o centro de planificación para que la indicaran el método anticonceptivo más idóneo para ella.

El conocimiento de que hay métodos anticonceptivos contraindicados o con efectos secundarios para algunas mujeres, desciende al 71,5% entre las menores de 20 años. También lo hace, aunque en menor medida, entre las mujeres con menor nivel de estudios e ingresos.

La asistencia de las mujeres a alguna consulta médica para que les indiquen el método anticonceptivo más idóneo a cada caso, aumenta con la edad; siendo muy poco frecuente (19,8%) en los primeros años.

EL DOBLE MÉTODO

El 82% de las mujeres de 15 a 49 años conoce o ha oído hablar del Doble Método, consistente en la utilización conjunta de un método eficaz para prevenir el embarazo (como por ejemplo la píldora, el DIU, el anillo vaginal, el parche, un implante o una inyección) con el preservativo, que previene de las ETS.

Este nivel de conocimiento desciende al 71,4% entre las mujeres más jóvenes. Igualmente, el conocimiento de este uso combinado de métodos para prevenir el embarazo y las ETS, desciende entre las mujeres con menor nivel de estudios y las de menores ingresos familiares.

TOP DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

El 72,7% de las mujeres españolas en edad fértil utiliza algún método anticonceptivo. Por el contrarío, el 27,3% no acude a este recurso, si bien debe tenerse en cuenta que en este porcentaje se incluye a quienes no mantienen relaciones sexuales (11,4%), mientras que el 15,9% sí las mantiene sin utilizar método alguno.

El porcentaje de mujeres que no usa método anticonceptivo se incrementa entre las más jóvenes (15 a 19 años), pero debe tenerse en cuenta que en este segmento es mayoritaria la proporción sin relaciones.

MÉTODO PRINCIPAL

El preservativo (31,3%) es el método anticonceptivo principal utilizado por el mayor número de mujeres en edad fértil, lo que representa el 42% entre aquellas que utilizan alguno, seguido de la píldora (16,2%).

El preservativo lo suelen llevar por si los necesitan el 68,9% de las mujeres y no lo llevan el 30,9. Lo utilizan siempre el 74,9 y a veces no el 24,8.

La razón por lo que no lo usan siempre: relaciones imprevistas y no lo llevan (33,3), no está en días fértiles (24,9), por no interrumpir la relación para que su pareja se lo ponga (17,4), estado de euforia por consumo de alcohol o drogas (8,8), si su pareja no lo quiere no lo utiliza (7,4), usa otro método (1,4) y utiliza otros métodos (13,8). Este dato corresponde al método principal, pero que hay mujeres que utilizan varios métodos de manera simultánea u otros con alguna frecuencia (en torno al 10% según estudios realizados por la SEC).

El preservativo es el método anticonceptivo principal más frecuente en

todos los tramos de edad, si bien su utilización tiende a descender con el paso de los años. A continuación figuran la vasectomía de la pareja (7,2),       ligadura de trompas (5,5), DIU de cobre (3,6), anillo vaginal (3,2), DIU Mirena hormonal (2,5), parche (1,3), coitus interruptus (0,8), implante subcutáneo (0,5), minipíldora o píldora solo gestágenos (0,3), inyectable trimestral (0,1), métodos naturales de control o abstinencia periódica (0,1). (El uso de la píldora alcanza sus valores más elevados en las mujeres de 20 a 29 años, descendiendo también posteriormente con la edad.

La aplicación de dispositivos intrauterinos se produce básicamente a partir de los 30 años, mientras que los métodos irreversibles se registran fundamentalmente –y de manera creciente- a partir de los 35 años.

Considerando los distintos métodos anticonceptivos principales y sus características, el 71,7% de las mujeres en edad fértil utiliza métodos eficaces.

Atendiendo a un mayor nivel de desglose, el 31,3% recurre a métodos de barrera, el 21,6% métodos hormonales y el 12,7% de las mujeres utiliza métodos irreversibles de esterilización voluntaria, bien suya o de se pareja.

POR QUÉ SE ELIGE UN ANTICONCEPTIVO

Globalmente, la comodidad es el motivo principal a la hora de elegir el método anticonceptivo principal que las mujeres utilizan actualmente (32,8%).

La indicación o recomendación médica es la segunda razón más frecuentemente mencionada (16,4%), seguida de la búsqueda de métodos seguros que no perjudiquen la salud (13,3%), de aquellos que provoquen menos efectos secundarios (11,3%) o los que no comporten efectos derivados de las hormonas (6,9%).

La comodidad es la principal razón de elección del preservativo, seguido de la seguridad sin impacto en la salud.

El uso de la píldora responde prácticamente por igual a la indicación médica y a la comodidad.

La elección del DIU, anillo vaginal y otros métodos se apoya en mayor medida en la comodidad.

La elección del método anticonceptivo responde en proporciones prácticamente similares a una decisión personal de la propia mujer (45,8%) y a la indicación de su ginecólogo (42,3%), también hay quienes se guían del consejo de su médico de Atención Primaria (9,1), de su enfermera o matrona (1,2) y de la farmacia (1,0).

Esta situación se desequilibra a favor de la elección personal de la mujer, cuando es menor de 20 años (67,3%) así como entre las que tienen de 20 a 24 años (51,8%)

La indicación del ginecólogo gana peso con la edad, convirtiéndose en el     prescriptor principal a partir de los 25 años, aunque siempre hay un importante porcentaje de casos en los que la decisión es personal.

La elección personal de la mujer se sitúa por delante del papel prescriptor del ginecólogo entre las mujeres con ingresos familiares medios, medio bajo y bajos, mientras que ocurre al contrario entre las mujeres con mayores ingresos.

En función de la situación de pareja, la elección personal es ampliamente mayoritaria cuando las mujeres no tiene pareja estable (73,2%), pero la prescripción del ginecólogo gana importancia a medida que se estabiliza la relación de pareja.

Analizando el valor prescriptor de distintos agentes, al margen de la propia decisión personal de la mujer, la figura del profesional sanitario (ya sea su médico, ginecólogo, matrona o enfermera) es la que mayor influencia tiene en la elección de del método anticonceptivo (50,7%). Tras éste, es su pareja el prescriptor con mayor influencia (35%), seguida de las amigas (17,2%) y algún familiar (15,6%).

El 11,4% de las mujeres concede mucha o bastante influencia a la información procedente de revistas y medios de comunicación, al igual que el 7,8% se la da a la información que buscan en Internet.

NO USO ANTICONCEPTIVOS

El 27,3% de las mujeres en edad fértil no utiliza ningún método anticonceptivo.Teniendo en cuenta su actividad sexual, esta cifra se disgrega en un 11,4% que no utiliza ningún método pero no mantiene relaciones sexuales; y un 15,9% que está manteniendo relaciones sexuales sin utilizar ningún método anticonceptivo.

El porcentaje de mujeres que mantiene relaciones sexuales sin la utilización de ningún método anticonceptivo se incrementa con la edad. Entre las mujeres menores de 20 años “sólo” el 3,6% tiene relaciones sexuales sin usar método anticonceptivo alguno, porcentaje que se va incrementando hasta el 24% entre aquellas que cuentan de 25 a 49 años.

En mayor medida, las relaciones sexuales sin uso de anticonceptivos se producen en mayor medida entre las mujeres con estudios primarios (26,1%), las de ingresos familiares altos (20%) y las de menores ingresos (20,7%).

POR QUÉ SIN PRECAUCIÓN

El principal motivo es el hecho de no mantener relaciones sexuales, circunstancia que se argumenta en el 41,6% de los casos.

El segundo la imposibilidad para tener hijos (13,2%), seguido de la   voluntad de querer tener hijos (11,6%).

El resto de motivos, el 11,4% se refieren a una maternidad reciente o inminente, el 7,2% alude a cuestiones de salud y efectos secundarios y el 6,5% de la mujeres plantea motivos personales (no le gusta, desinterés, desconfianza o comodidad).

En menor medida se señalan razones ideológicas (1,1%) o el peso de la pareja, que no quiere que los utilice (1,0%).

POR CUÁNTO TIEMPO

La edad de inicio en la utilización de los distintos métodos que de forma principal utilizan actualmente, varía según cuál sea el método del que se trate. La edad media de inicio en el uso del preservativo es de 19 años, la de la píldora en torno a los 21 años, el anillo vaginal a los 23 años y el DIU a los 33.

El uso regular del método anticonceptivo se prolonga una media de 7 años.

Este uso regular se amplia a 8,47 años en el caso de las mujeres que utilizan el preservativo y desciende a 6,16 entre aquellas que utilizan principalmente la píldora.

El uso del DIU es de 5,85 años, mientras que el del anillo vaginal se reduce a 3,86 años.

Desde la perspectiva de la edad, encontramos que el uso regular del método anticonceptivo utilizado con carácter principal puede llegar a ser superior a los 13 años, como muestra el caso de las mujeres de mayor edad.

DESCANSOS PERIÓDICOS

Algo más de la mitad de las mujeres que utilizan métodos hormonales realiza descansos periódicos y entres estas, la prescripción del descanso procede mayoritariamente del médico, matrona o enfermera (79,3%).

No obstante, el 20,3% de las mujeres que realiza descansos periódicos los lleva a cabo sin que se deba a una indicación médica: el 16,5% lo hace por decisión personal y el 3,8% por consejo de amigas o familiares.

De acuerdo con el método utilizado, la realización de descanso es menor entre las mujeres que utilizan el anillo vaginal (41,2%), seguidas de las que utilizan la píldora (51,2%).

CONCLUSIONES

*El 27,3 % de las mujeres en edad fértil no utilizan ningún método anticonceptivo (incluyendo en el dato a las que señalan no tener relaciones).

*El preservativo sigue siendo el método anticonceptivo más utilizado en España (31,3 %).

*El mayor número de usuarias de anticoncepción hormonal se concentra entre los 20 y los 30 años.

*El mayor número de usuarias de DIU se concentra a partir de los 30 años.

*Y el mayor número de usuarias de anticoncepción irreversible desde los 35.

*El porcentaje de mujeres en riesgo de quedar embarazadas por no utilizar un método anticonceptivo teóricamente eficaz es bajo, lo que quiere decir que buena parte de los embarazos no deseados se producen por mal uso o problemas de cumplimiento con el método por ellas elegido.

*Se siguen realizando descansos en el uso de anticoncepción hormonal, a pesar de que su práctica está formalmente desaconsejada.

*Especialmente es relevante el uso inconsistente o mal uso del preservativo.