La doctora Enriqueta Barranco distinguida como Hija Predilecta de Granada

25/10/18

El Ayuntamiento granadino resalta la pionera y constante labor social y sanitaria de la ginecóloga de la SEC

L a doctora Enriqueta Barranco Castillo, miembro activo de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) ha sido nombrada Hija Predilecta de Granada. El pasado 8 de octubre la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento granadino acordó, en sesión ordinaria, otorgarle este reconocimiento por su labor en defensa de la protección de la salud y la mejora de la calidad de vida de las mujeres.

La decisión del Consistorio de Granada ha valorado especialmente la labor social y sanitaria de esta facultativa especialista en el área de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario San Cecilio, destacando a lo largo de su actividad profesional en la implantación del uso de los medios anticonceptivos y su difusión, así como en la prevención. Siempre defendió y cuidó de la salud sexual y reproductiva de las mujeres llegando a desempeñar una notable labor como componente de la Junta Directiva de la SEC.

img_9272
Reconocimiento al personaje destacado en Salud Sexual y Reproductiva en el Día Mundial de la Anticoncepción 2014.

En 2014 la Sociedad Española de Contracepción la premió con la distinción de Personalidad del Año en el curso del acto académico celebrado con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción. Ha destacado, asimismo, por su labor en favor de la igualdad y de los derechos de las mujeres. Durante buen número de años recorrió colegios e institutos de Granada impartiendo charlas centradas en la educación sexual.

Nacida en Granada, la doctora Barranco Castillo cursó en su universidad los estudios de la licenciatura en Medicina y Cirugía y de Doctorado. Desde los primeros cursos de formación como especialista en Obstetricia y Ginecología, junto al profesor Vicente Salvatierra Mateu, mantuvo una intensa dedicación a la anticoncepción, gozando de la oportunidad de implantar el uso de métodos tales como los dispositivos intrauterinos, en épocas en las que estos todavía eran poco conocidos en el medio académico y práctico.

Ya en la etapa de consolidación de la democracia en España, participó en la puesta a punto y funcionamiento, en Granada, de los incipientes dispositivos de planificación familiar, impulsados en Andalucía por el profesor José María Bedoya, promocionando desde ellos el conocimiento de todos los métodos anticonceptivos entre los y las profesionales sanitarias. Su interés porque estos métodos llegaran a las mujeres en base a la mejor evidencia disponible le ha llevado a formar parte de sociedades científicas tales como la Sociedad Española de Contracepción – para la que organizó el IV Congreso Nacional – y de la Sociedad Europea de Contracepción, en cuyos foros ha participado con asiduidad.

Feminista reconocida siempre ha tratado de defender el interés de las mujeres en un tema tan sensible como la Salud Sexual y Reproductiva y a ello ha dedicado gran parte de su vida laboral, académica y como publicista. Su afición por la historia también le ha llevado a realizar tareas de investigación sobre personajes que fueron relevantes en el ámbito de la ginecología, publicando dos biografías del que fuera catedrático en la universidad de Granada, Alejandro Otero, y del investigador del laboratorio Pasteur (París), Antonio Chamorro. También sorprendió, este año, con la edición de la novela histórica ‘La tía del abanico. 1938: Espionaje en Granada’. Profesora Asociada de la Universidad de Granada y Directora de la Cátedra de Investigación Antonio Chamorro-Alejandro Otero, el selecto Foro Europa 2001 la otorgó, igualmente, la Medalla de Oro al prestigio profesional.