“Hay soluciones anticonceptivas para cada mujer, eficaces y seguras, que permiten una sexualidad saludable, placentera y responsable”, Dr. Modesto Rey

27/05/15

La Dra. María Guerrero destaca el contenido y participación del IV Congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa de Contracepción

E l Presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Contracepción (SCyLC), Dr. Modesto Rey Novoa, y la Presidenta del Comité Organizador, Dra. María Guerrero Ibáñez, presentaron esta mañana, en el Hospital Universitario de Burgos, la cuarta edición del Congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa de Contracepción, que se celebrará en el mismo centro hospitalario los días 29 y 30.

La Dra. Guerrero Ibáñez recordó que el encuentro de profesionales centrará su interés en anticoncepción en la patología médica y la búsqueda de soluciones a cada problema.

La inauguración oficial será el viernes 29, en el salón de actos del HUBU, a la que han confirmado su asistencia el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; la directora médica del hospital, Dra. Carmen Fernández; el presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Dr. José Ramón Serrano; el Presidente de la SCyLC, Dr. Modesto Rey y la Presidenta del Comié Organizador, Dra. María Guerrero.

El Congreso contará con 24 ponentes y moderadores, dos talleres prácticos (uno sobre colocación de implantes anticonceptivos y otro sobre colocación de DIU’s, siete mesas de discusión científica, un simposio a cargo de laboratorios TEVA, una mesa de información de la SEC-SCyLC sobre los proyectos en marcha de ambas sociedades y mesas dedicadas a la presentación de pósters y comunicaciones científicas.

En el Congreso de Burgos participarán más de 120 inscritos, un 60% de médicos y un 40% de profesionales de enfermería y matronas. El grueso de los profesionales pertenecen a Burgos, si bien también hay asistentes de las diferentes provincias de Castilla y León, Madrid, Asturias, Cantabria, Euskadi y La Rioja.

Modesto Rey

El Dr. Modesto Rey recordó que la SCyLC es una Sociedad Científica que trabaja para promover la Salud Sexual y Reproductiva en la comunidad desde hace un lustro, formando parte de la SEC.

“Tras los Congresos de Valladolid, nuestra puesta de largo en el año 2010, Ávila y Segovia, dedicados estos últimos a la Salud Sexual y Reproductiva en las etapas límites de la vida reproductiva de las mujeres (adolescencia y perimenopausia), vamos a dedicar este IV Congreso a estudiar las posibilidades Contraceptivas en mujeres con patología médica”

Los contenidos científicos se van a centrar en conocer las posibilidades anticonceptivas ante diferentes enfermedades que mejoren la salud y calidad de vida de las mujeres permitiendo una sexualidad saludable, placentera y responsable, evitando los embarazos no deseados (END) y las enfermedades de transmisión sexual (ITS).

El Dr. Rey recordó que, según la última encuesta de la SEC, el 27.3% de mujeres que no usan métodos anticonceptivos en España (porcentaje que incluye todas las circunstancias de no uso de anticonceptivos: no relaciones sexuales, embarazadas, en búsqueda de gestación…), el 5%, es decir 1.37% de las españolas (unas 350.000) que mantienen relaciones sexuales, no usan AC por consejo médico.

Foto1vista
En la fotografía la Dra. María Guerrero y el Dr. Modesto Rey en la Presentación del IV Congreso SCLC
Foto2
En la fotografía la Dra. María Guerrero y el Dr. Modesto Rey en la Presentación del IV Congreso SCLC

“Sabemos que en muchas circunstancias, patologías complejas o no tanto, la solicitud de AC, especialmente de métodos hormonales, se ponen en cuarentena por los profesionales y se contraindican o retiran a muchas mujeres sin que haya ninguna razón o evidencia científica para ello”. El Dr. Rey Novoa señaló que se sitúa en riesgo de embarazo no deseado a estas mujeres, empeorando su Salud Sexual y Reproductiva que no hace sino sumar un problema de salud a los que ya tiene.

“Actualizar los conocimientos sobre estas enfermedades y adecuar el Consejo Contraceptivo a los mismos es el objetivo básico de nuestro IV Congreso”.

El Consejo Contraceptivo exige:

  1. Conocer la historia clínica de las usuarias y sus enfermedades de base para evitar que un mal asesoramiento pueda empeorar estos procesos. Disponemos para ello de guías especializadas y de un documento fundamental: Los criterios de eligibilidad de la OMS.
  2. Conocer las características de las usuarias en cuanto a preferencias, actitudes, creencias
  3. Conocer muy bien los métodos anticonceptivos: su eficacia, seguridad, manejo, accesibilidad.

“Con este trípode hemos de construir ese Consejo Contraceptivo que permita a las potenciales usuarias decidir sobre el método que mejor se adapte a sus necesidades. Algunos de los datos que saldrán en este Congreso tienen que ver con el impacto de los diferentes métodos anticonceptivos en lo que se ha considerado la tríada de los efectos secundarios mayores: TEV, ECV y cáncer”.

Estos riesgos, mínimos o inexistentes en las mujeres sanas que solicitan anticoncepción (que son la inmensa mayoría), pueden ser importantes en mujeres con enfermedades de base. Se evaluarán estos riesgos para los diferentes métodos anticonceptivos buscando ese consejo clínico seguro (que minimice los riesgos) y eficaz.

 

Reducción de riesgos

También se estudiará en el Congreso que, en casos como el cáncer, la utilización de los anticonceptivos hormonales combinados han supuesto una reducción de riesgos, concretamente en el cáncer de endometrio, ovario y colon-recto, estimando: que se evitan 1.000-3.000 muertes al año en Europa por cáncer de endometrio; que se han evitado unos 200.000 cánceres de ovario y unas 100.000 muertes por cáncer de ovario desde la introducción de los ACO en el mundo y que el riesgo global de cáncer entre las usuarias de AHC es un 12% menor que en las no usuarias y, si hablamos de los cánceres ginecológicos, la reducción del riesgo es de un 29%.

“Podemos decir que no hay ninguna evidencia, en el momento actual, que asocie aumento de riesgo de cáncer de mama (se sigue sosteniendo en muchas informaciones a las usuarias) tras el uso de ningún método anticonceptivo, tampoco los hormonales. Se informará, y me gustaría resaltarlo, de la cada vez más consistente asociación entre el uso de AC y disminución de la mortalidad global (por cualquier causa), estimada en estudios recientes en un 12%”.

Aun cuando el congreso está dedicado a la patología médica y en gran medida a un consejo clínico que minimice los riesgos (a hablar de seguridad de los métodos anticonceptivos), se pondrán en evidencia los cada vez más y mejor conocidos beneficios no anticonceptivos de los métodos para diferentes problemas de salud. “Hay soluciones anticonceptivas para cada mujer, eficaces y seguras, que permitan una sexualidad saludable, placentera y responsable”.

Finalmente, el Dr. Modesto Rey destacó que en el congreso se presentará a la aprobación de socios de la SCyLC, en Asamblea Extraordinaria, un cambio estatutario que permita crear una nueva Sociedad que abarque a Castilla y León, así como al Principado de Asturias, atendiendo así la solicitud de muchos compañeros de la Comunidad asturiana.