902 195 545sec@sec.es© 1997-2014 Sociedad Española de Contracepción (SEC)

Favorable acogida de las comunidades autónomas a la campaña en favor del Doble Método

Home / Comunicado SEC / Favorable acogida de las comunidades autónomas a la campaña en favor del Doble Método

08/02/17

Iniciativa de la SEC para disminuir los embarazos no deseados y prevenir las infecciones de transmisión sexual.

El doble método consiste en el uso simultáneo de un anticonceptivo de alta eficacia y el preservativo.

Nueve comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han dado una favorable acogida a la propuesta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) para promover el empleo del doble método en las relaciones sexuales, tanto para evitar los embarazos no deseados como para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Las regiones que han mostrado su interés son: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra, Valencia, Baleares y Murcia, así como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ya se ha mantenido, incluso, una entrevista con los responsables de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Extremadura, con participación, en nombre de la SEC, de la Dra. Azucena Llopis, así como se han acordado nuevos encuentros en otras comunidades con el fin de iniciar una acción conjunta.

La positiva respuesta de las comunidades a la iniciativa de la SEC tiene su fundamento en la constatación del aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), la persistencia de las altas cifras de embarazos no deseados, en especial en jóvenes adolescentes, y la dismunición del uso del preservativo en las relaciones sexuales. Todo ello ha llevado a la Sociedad Española de Contracepción a aunar esfuerzos para abordar una campaña de alcance nacional dirigida preferentemente a las consultas de los profesionales, especialmente en la Atención Primaria y centros de Planificación Familiar. El doble método consiste en el uso simultáneo de un anticonceptivo de alta eficacia y el preservativo.

La campaña formativa e informativa denominada de “doble método” incluye la difusión de recomendaciones sanitarias junto con la entrega gratuita de preservativos. La SEC, como sociedad científica y profesional sin ánimo de lucro de la que forman parte médicos (ginecólogos, médicos de familia, matronas, profesionales de enfermería, etc.) preocupados por el cuidado de la Anticoncepción y de la Salud Sexual y Reproductiva de la mujer, encamina sus acciones no sólo al estudio y promoción del uso de métodos anticonceptivos eficaces y seguros, sino también a mejorar la salud sexual y reproductiva de la mujer en España. También se propone que en los establecimientos de farmacia se entreguen folletos informativos recordando los riesgos existentes en una relación sexual sin las debidas precauciones. La SEC tiene una experiencia de más de quince años que ha proporcionado resultados muy satisfactorios en la reducción de embarazos no deseados y de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Aun cuando disminuye su utilización, según evidencian los estudios más recientes (pasando del 38,89% en 2007 al 28,4% en 2016), el preservativo es el anticonceptivo más utilizado en España. No solo previene del embarazo no deseado, sino que también supone un mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, que representan un importante problema de salud pública tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas. España mantiene tasas de aparición de nuevos casos de VIH superiores a la media de los países de la Unión Europea y de Europa Occidental, siendo la vía sexual el método de transmisión principal de los casos de nueva aparición. El uso incorrecto y muchas veces inconsistente del preservativo hace que su efectividad quede muy lejos de lo deseado, por todo ello la SEC promueve la utilización de métodos más eficaces (anticoncepción hormonal, intrauterina, etc.) y en especial, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la aplicación del doble método.

'
二元期權