902 195 545sec@sec.es© 1997-2014 Sociedad Española de Contracepción (SEC)

Entrevista en la cadena SER sobre la propuesta al Parlamento Europeo para regular la Objeción de Conciencia

Home / Dr. Roberto Lertxundi Barañano / Entrevista en la cadena SER sobre la propuesta al Parlamento Europeo para regular la Objeción de Conciencia

16/01/17

Dr. Roberto Lertxundi: “La regulación de este derecho del personal sanitario se utiliza contra los derechos a la salud, especialmente en materia de aborto”

La propuesta de la Sociedad Europea de Contracepción (ESC) al Parlamento Europeo para regular la Objeción de Conciencia sobre el aborto ha sido uno de los principales temas abordados en el programa semana de la Cadena SER que se emite bajo el título “Contigo dentro”. El espacio radiofónico, de alcance nacional, sale a antena todas las noches de los domingos de 1,30 a 2,30 dirigido por Celia Blanco.

La periodista Celia Blanco ha entrevistado durante un cuarto de hora al Dr. Roberto Lertxundi, miembro de la SEC y Premio Nacional de Anticoncepción 2016, máxima distinción, otorgada por la Federación Española de Contracepción (FEC) en el pasado Día Mundial de la Anticoncepción. El Dr. Lertxundi encabeza la iniciativa del estudio previo para la legislación en Europa sobre la Objeción de Conciencia sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se presenta ante el Parlamento Europeo. La propuesta contó con el respaldo de la ESC (Sociedad Europea de Contracepción) que otorgó una beca para el desarrollo de este innovador proyecto. El Parlamento Europeo ya ha recibido las recomendaciones que deben dar paso a la propuesta definitiva a tratar en el plenario. Ha quedado, así, abierto un debate cuyo horizonte se desconoce. Al tiempo, se ha facilitado a los expertos europeos en contracepción, miembros de la ESC, un cauce para construir más Europa, también desde los derechos sexuales y reproductivos.

El Dr. Lertxundi ha insistido en la necesidad de un consenso internacional sobre la objeción. “El fondo del problema consiste en que, habitualmente, la regulación del derecho a la Objeción de Conciencia del personal sanitario se utiliza contra los Derechos a la Salud de las mujeres especialmente en materia de aborto. Esta circunstancia es manifiesta, particularmente en los países con gran peso tradicional de la iglesia católica: Polonia, Italia, Irlanda, Austria, Malta, Chipre…..regulan en contra de la mujer”.

El grupo de expertos que ha elaborado la propuesta sobre la objeción de conciencia, ya aprobada por la ESC y remitida al Parlamento Europeo, está encabezado por el Dr. Roberto Lertxundi y compuesto por los doctores Gabriele Susanne Merki-Feld (Suiza, Presidenta de la ESC), Modesto Rey (Relaciones Institucionales y Portavoz de la SEC), Sam Rowlands (UK), Christian Fiala (Austria) y Javier Mar (Hospital Alto Deba).

Éste es el contenido completo del programa radiofónico Contigo dentro, de la SER, emitido en directo el día 15 de enero:

Enlace al contenido (min32-29)

二元期權