En Asturias, de cada cuatro embarazos uno acaba en IVE

30/05/17

La Dra. María González García destaca que el 41,96% de las mujeres ya habían sufrido algún aborto anterior.

“Aunque Asturias cuenta con un alto nivel de planificación hay que prevenir más y evitar las desigualdades asistenciales que aún se registran”.

L a mesa inicial del I Congreso de la Sociedad Norte de Contracepción (SNC), desarrollado en el Colegio oficial de Médicos de Asturias, en Oviedo, se refirió a la actualización en anticoncepción, IVE (interrupción voluntaria del embarazo) y LARCs (anticonceptivos reversibles de larga duración). Presidida por el Dr. Alejandro González García y moderada por el Dr. Julio Bruno Bárcena, ambos de Asturias, llamó la atención, especialmente, por el debate sobre la realidad del aborto en la comunidad asturiana. El tema también fue abordado por la misma ponente, la Dra. María González García, Vicepresidenta del Congreso y ginecóloga del Hospital de Jarrio, en la posterior rueda de prensa.

Dos cifras atrajeron el interés de los medios asistentes al I Congreso de la SNC, que en Asturias uno de cada cuatro embarazos termine en interrupción y que el 41,96% de las mujeres que han sufrido algún aborto en años precedentes se han visto obligadas a repetir intervención.

La Dra. María González García, Vicepresidenta del I Congreso, y vocal de la SNC, se refirió a la evolución registrada en Asturias entre 1994 y 2015 con datos oficiales. Así, los nacidos sumaron 6.457, las IVE 2.166 y las dispensaciones de la píldora del día después 7.663. Especialmente en el periodo de 2011 a 2015 el número de abortos disminuyó entre las menores de 15 años, así como entre las de 20 a 24 y 25 a 29 años. Se incrementaron ligeramente entre las de 15 a 19 y de 40 a 44.

A petición de la mujer

La mayoría de las IVE (2.109, el 95,78%) se efectuaron a petición de la mujer, en tanto que 23 (1,64%) se decidieron por grave riesgo de la vida y salud de la madre y 62 (2,82%) por anomalías en el feto. Destaca, igualmente, que la mayor parte de los abortos (1.616) se realizaron a las ocho, o menos, semanas; los efectuados entre la semana 9 y la 14 sumaron 526; los de la 15 a la 22 fueron 65 y con 23 semanas o más se contabilizó uno.

Las IVE en Asturias se suelen derivar a los centros privados (2135) en tanto que solo 67 se desarrollaron en centros públicos. El método de intervención elegido preferentemente fue el quirúrgico (1.935 por dilatación o aspiración y 155 por dilatación y evacuación). El método médico se aplicó en menor proporción: 228, mifepristona; 153, prostaglandinas y otros, 3.

En Asturias, de cada cuatro embarazos uno acaba en IVE
La Dra. María González García durante la Rueda de Prensa del 1 Congreso SNC
En Asturias, de cada cuatro embarazos uno acaba en IVE
Intervención de la Dra. María González García durante el 1 Congreso SNC

La Dra. María González García, destacó, pues, el hecho de que de cada cuatro embarazos que se registran en Asturias uno acaba en IVE. Asimismo se abundó en el dato de que 1.278 mujeres no padecieron, hasta entonces, aborto alguno pero 924 ya habían pasado por este trance en una o más oportunidades, llegando así al 41,96% de mujeres que, antes de optar por la IVE durante 2015, habían superado una o más situaciones similares en anteriores años, llegando unas pocas a las cinco.

Los perfiles analizados de las usarías de la IVE detallan que el 65,36% eran naturales de España y de ellas el 76,6% de Asturias. Las pacientes eran en su mayoría solteras (1.064), así como 423 casadas, 86 separadas y 76 divorciadas. De todas ellas, 859 no tenían hijos, 461 ya eran madres de uno y 257 de dos. En cuanto a la formación académica 960 contaban con Bachillerato o ciclos de FP, 771 con ESO o equivalentes, 343 con títulos de Escuelas o Facultades universitarias y 148 con Primaria.

Más prevención e igualdad asistencial

Durante su ponencia y en el curso de rueda de prensa, la Dra. María González García recordó que tras la entrada en vigor (2010) de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva se había empezado a observar una ligera disminución en el número de IVE. También aludió a la necesidad de seguir informando y facilitando el acceso de la mujer a los métodos anticonceptivos para evitar situaciones comprometidas. No obstante, los datos de la realidad de la contracepción en Asturias informan de que de las que abortaron en 2015, eran 675 (30,65%) las que no utilizaban anticonceptivos en tanto que el 64,35 si los usaban habitualmente, bien los de barrera (42,69%) bien los hormonales (21,66%)..

A pesar de todos estos datos, la Dra. González García insistió en que Asturias cuenta con un alto nivel de planificación, encontrándose en una situación privilegiada, a escala nacional, en lo que se refiere a prestaciones sanitarias y centros de planificación familiar. Advirtió, especialmente, que hay un amplio número de menores de 20 años que interrumpe su embarazo en la región, “grupo sobre el que hemos de actuar de forma intensa en materia de prevención; al tiempo, debemos avanzar, a pesar de nuestra positiva posición en comparación con la mayoría de las regiones, para bajar de esa tasa de 12 abortos por cada mil mujeres que está por encima del promedio nacional (10 por cada 1.000) y para combatir las desigualdades en asistencia, acceso a la anticoncepción y prevención que aún se aprecian según el área sanitaria al que pertenezca la paciente.”