El Premio Solidario 2019 amplía la atención a la salud sexual y reproductiva de las adolescentes en las zonas rurales del Kilimanjaro

19/09/19

La ONG Tierra de Amani recibirá el premio en el acto central del Día Mundial de la Anticoncepción

“Promoción de la salud sexual y reproductiva en mujeres VIH en las zonas rurales del Kilimanjaro (Moshi, Tanzania)” es la denominación del Proyecto Solidario premiado por la Fundación Española de Contracepción (FEC) con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción. Se trata de un programa elaborado por la ONG Tierra de Amani, creada en Málaga en 2005.  Esta ONG, con sede en Mijas, ya recibió un reconocimiento similar en el Día Mundial de 2018 y ahora ve premiado su proyecto de ampliación a 24 meses de la actividad que se desarrolla en la comarca del Kilimanjaro. El premio será entregado a la Presidenta de Tierra de Amani, Lisa Flooks Jorgensen, el 27 de septiembre en el curso del acto académico que se desarrollará en el aula Gregorio Marañón, del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

El proyecto consiste en normalizar al máximo las vidas de personas, especialmente de las más jóvenes, con VIH, aportando información y soluciones sanitarias. La mejora de la higiene en los hogares, la prevención del VIH y el fomento del uso del preservativo son objetivos a alcanzar. Tierra de Amani cuenta con la colaboración de los centros de salud de la zona y con la ayuda del departamento de asuntos sociales de Moshi.

El destino del Premio Solidario es, concretamente, Kibosho Magharibi, una ciudad y barrio en el distrito rural de Moshi de la región de Kilimanjaro de Tanzania, con más de 20.000 habitantes. Tierra de Amani, registrada en Tanzania como ONG local, cuenta en la comarca con un equipo de cuatro personas de nacionalidad tanzana y oficina en Moshi, desarrollando un total de tres proyectos.

En Tanzania están integrados los servicios de salud sexual y reproductiva y el programa de control de VIH. La evidencia demuestra que, facilitando el acceso a la contracepción, se previenen de modo efectivo los nacimientos VIH positivos. A pesar del esfuerzo del gobierno tanzano en algunas zonas, es difícil implementar iniciativas relacionadas con la SSR entre la población VIH y los adolescentes, en especial en las áreas rurales dispersas. Se hace especial hincapié en los más jóvenes, no en vano uno de cada cinco tanzanos es adolescente. Se trata del sector de población que encuentra mayores obstáculos para obtener anticonceptivos como consecuencia de las políticas restrictivas y del estigma asociado a las relaciones sexuales en la adolescencia.

Todo ello implica un riesgo no sólo de embarazos no deseados sino, también, de infecciones de transmisión sexual incluido el VIH, epidemia en la que se registra una clara feminización por la vulnerabilidad de las jóvenes. De ahí que  el Premio Solidario 2019 de la FEC contribuirá a continuar con la financiación del proyecto ampliada a una segunda etapa, beneficiando especialmente a las adolescentes de las zonas rurales del Kilimanjaro.


Historial de Tierra de Amani

Tierra de Amani es una asociación sin fin de lucro, aconfesional, registrada por la Junta de Andalucía en 2005, y considerada de «Utilidad Pública» por el Ministerio del Interior desde julio de 2011. A partir de diciembre de 2009, Tierra de Amani también está registrada en Tanzania como ONG local. Cuenta con un equipo de cuatro personas de nacionalidad tanzana que operan en la zona de Kilimanjaro: un coordinador, una enfermera, un trabajador social, y una ayudante sanitaria.

Tierra de Amani dispone de una sede en Málaga, España, y de una oficina en Moshi, al norte de Tanzania, desde donde se coordina todo el trabajo diario de los proyectos. Los inicios en 2005 fueron de apoyo económico a un centro de acogida en el que vivían niños y niñas de distintas edades, provenientes de hogares desestructurados.

Tierra de Amani tomó el relevo de la tutela de muchos de los alumnos ya mayores y estudiantes de secundaria. Así nació el PROYECTO ELIMU (que en suajili significa Educación). Este proyecto apoya con becas de estudio a estudiantes de secundaria, formación profesional y universidad. Los alumnos viven y estudian en internados pero son tutelados por el personal tanzano de Tierra de Amani. En principio el apoyo iba dirigido a estudiantes provenientes del centro de acogida (arriba mencionado), pero el proyecto se fue ampliando a alumnos provenientes de otros proyectos o del departamento de asuntos sociales de Moshi.

En 2010 se inició el Proyecto Endelea (en suajili significa Continuar). Aunque ya se venía apoyando a niños o y niñas seropositivos, este programa tomó forma con el fin de poder asistir organizadamente a un número mayor de familias en las zonas rurales. En estos momentos, este proyecto es el más extenso con el que Tierra de Amani cuenta en Tanzania. Apoya a familias completas en las que uno o más miembros son seropositivos. Además de soporte en aspectos relacionados con la salud, aporta kits de comida e higiene, colabora con la escolarización, la mejora de las casas, y sobre todo aporta apoyo psicológico para superar el rechazo social y la estigmatización que supone ser portador de VIH, sobre todo en zonas rurales.

Para reforzar el anterior proyecto, en 2013 Tierra de Amani puso en marcha el Maabara (que en suajili significa Laboratorio). Por medio de esta iniciativa se intenta recaudar fondos que asistan a problemas de salud más graves: pruebas médicas costosas, intervenciones quirúrgicas, largas estancias en el hospital, segundas opiniones en otros centros médicos que requieran traslado del paciente, etc…

Dentro de los proyectos Endelea y Maabara se abordan la contracepción, sexualidad, higiene, planificación familiar, embarazos, e incluso violencia de género. “No es fácil abrirse a estos asuntos, y para llegar a ello se requiere un dialogo constante y progresivo hasta conseguir la confianza de las personas que apoyamos”. La ONG se vale de pequeñas reuniones locales, visitas mensuales a los hogares, charlas en los dispensarios locales e incluso en los colegios rurales. “El Premio ya concedido en 2018 por la Fundación Española de Contracepción nos ha permitido ahondar aún más en este tema tan importante y el ahora otorgado en 2019 contribuye a la ampliación del programa a 24 meses. Nuestra trayectoria de 14 años como asociación, trabajando en la misma de zona de Moshi Kilimanjaro, nos ha facilitado crear vínculos de trabajo con instituciones locales y sobre todo con los departamentos de asuntos sociales de la zona”, se señala desde Tierra de Amani.

El objetivo de Tierra de Amani en la región tanzana es educar al público en general, y a los afectados en particular, acerca de la prevención VIH mediante prácticas sexuales seguras. Pretende la implementación de estrategias locales que catalicen nuevas ideas en la expansión de buenas prácticas en el uso del preservativo entre mujeres VIH positivas, aplicando una introducción estratégica que proporcione el mayor y más coste-efectivo impacto en la Salud Publica local. Desarrolla una estrategia dirigida a pequeños grupos poblacionales, procurando la proximidad y la atención amigable a los jóvenes. El programa incluye entre sus prioridades, la información sobre salud sexual exhaustiva y la satisfacción de las necesidades de anticoncepción de la juventud, ya que los embarazos precoces o no planeados pueden desbaratar sus posibilidades de acceder a la educación e incorporarse a la fuerza de trabajo remunerada.

La primera acción sobre la salud adolescente tiene su foco predominante en la SSR, incluido el VIH. Las acciones concretas a desarrollar en los talleres tanzanos son: Información básica para evitar contagios VIH, lo que además permite a las mujeres VIH positivas decidir cuándo y cómo quedarse embarazadas. Promocionar y fomentar el uso, y eventualmente la disponibilidad, de anticoncepción entre mujeres y adolescentes VIH positivas, así como incrementar la accesibilidad a Centros de Salud y Hospitalarios a mujeres y niños y adolescentes VIH positivos.

logo_tda_sin_url