El aborto inseguro, una pandemia previsible

27/01/14

Un estudio científico de la revista The Lancet denuncia que cada año hay más de 19 millones de abortos inseguros y no menos de 68.000 muertes de mujeres

P oner fin a la pandemia silenciosa del aborto inseguro es un imperativo  de salud pública urgente y de derechos humanos. Se trata de una amenaza para las mujeres en todo el mundo, incluido, asimismo, el desarrollado. Cada año se realizan entre 19 y 20 millones de abortos bien por individuos sin los conocimientos necesarios, bien en ambientes por debajo de los mínimos  estándares médicos exigibles. Se estima que 68.000 mujeres mueren como resultado de esta práctica y millones más sufren graves complicaciones, muchas permanentes, especialmente las derivadas de las hemorragias, infección e intoxicación. La legalización del aborto a petición es un paso necesario,  pero insuficiente para mejorar la salud de las mujeres, y en algunos países, como la India, donde el aborto es legal durante décadas, el acceso a una atención competente sigue limitada a causa de otras barreras.

Con este motivo la prestigiosa revista The Lancet ha publicado en su último número el revelador artículo “Unsafe abortion: the preventable pandemic”, elaborado por los doctores David A Grimes, Janie Benson, Susheela Singh, Mariana Romero, Bela Ganatra, Friday E Okonofua e Iqbal H Shah, que ofrecemos en el correspondiente enlace.

El estudio demuestra que el acceso al aborto mejora la salud de la mujer. La disponibilidad de la anticoncepción moderna puede reducir pero nunca eliminar la necesidad del aborto. Los costes directos del tratamiento de las complicaciones del aborto representan una inasumible carga para amplias capas de población y numerosos países. Los sistemas de atención de salud, y los costos indirectos también drenan las economías en dificultades. El acceso al aborto seguro y legal es un derecho fundamental de la mujer, conviene el estudio. Las causas subyacentes de la morbilidad y la mortalidad por aborto inseguro evidencian la apatía y desprecio comunes  hacia las mujeres.

Ver estudio The Lancet