El 92,1% de los farmacéuticos dispensa la anticoncepción de urgencia.

01/10/15

El 71,1% no se plantea ningún problema de objeción y el 21% la dispensa aunque no está de acuerdo

El 4,6% de los encuestados se declara objetor de conciencia y no dispensar la anticoncepción de urgencia.

Presentación del primer estudio sobre actitudes y prácticas de las farmacias españolas en relación a la dispensación de anticonceptivos

L os presidentes de la Fundación Española de Contracepción (FEC), Dr. José Vicente González  Navarro, y Sociedad Española de Contracepción, Dr. José Ramón Serrano, presentaron esta mañana el primer “Estudio sobre actitudes y prácticas de las farmacias españolas en relación a la dispensación de anticonceptivos”. La encuesta, desarrollada entre más de 800 profesionales forma parte de las actividades programadas por la FEC y SEC con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción. Minutos antes del acto académico desarrollado en el Aula Ramón y Cajal, del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, los profesionales detallaron los resultados de la inédita consulta.

Dos tercios de los encuestados tienen una buena información sobre la anticoncepción hormonal, opinan favorablemente y son activos informando y aconsejando, “lo que puede ser aprovechado como proveedores de salud para mejorar o centrar mejor la información que transmiten en los temas más sensibles: olvidos, contraindicaciones, acudir a consejo contraceptivo y revisiones de salud, etc. “Afianzar y mejorar estos conocimientos en este grupo aumentaría la buena atención que dispensan sus clientes”.

Una minoría, probablemente por desconocimiento, se beneficiaría de una formación más específica para evitar situaciones erróneas y desmitificar creencias, lo que les daría un valor añadido a su labor profesional diaria y beneficiaria a sus clientes.

En anticoncepción de urgencia, como el resto de agentes de salud (médica/os, matrona/os, enfermera/os) se ven influenciados por los múltiples mitos que la divulgación alimenta, por lo que es en este tema sensible donde más se beneficiarían de una formación específica, sencilla y práctica.

“Aunque hay muchas posibilidades de mejora, la actitud profesional y positiva en las farmacias nos hacen ser optimistas para que se apunten al carro de la progresión continua”, señalaron los doctores González Navarro y Serrano.

IMG_0622
El Dr. José Ramón Serrano Navarro y el Dr. José Vicente González Navarro

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL

  1. La mayoría (60,3 %) de los encuestados aconsejan el uso de AH pero al mismo tiempo anima a su cliente a acudir al médico antes de iniciar cualquier tratamiento.
  2. El 0,7% de  los encuestados desaconsejan el uso de métodos anticonceptivos hormonales.
  3. La mayoría de los encuestados la considera la AH un método seguro y eficaz.  (68,7 %)
  4. El 11,7% considera que hay métodos mejores o que incluso no es aconsejable al ser poco natural.
  5. En caso  de no disponer de la marca solicitada, la mayoría (67,1 %) la consiguen tras encargo.
  6. En caso  de no disponer de la marca solicitada el 26,7% dispensa otra con igual composición, dosis y pauta de toma.
  7. En caso de dudas sobre el manejo de la anticoncepción hormonal, la gran mayoría de los encuestados le informaría sobre cómo actuar (89,8%) .  (Actitud activa)
  8. El 57,8% de los encuestados considera que el consumo de la píldora anticonceptiva aumenta la incidencia de alguna enfermedad, especialmente consideran los riesgos cardiovasculares (50.6 %).
  9. El 76,4% de los encuestados destaca algún efecto secundario frecuente como consecuencia del uso de la píldora hormonal combinada, todos ellos menores
  10. Alrededor del 70% de los encuestados conocen las diferencias entre píldoras Este nivel de conocimiento es menor entre los técnico o auxiliares, que entre los farmacéuticos.
  11. La mayoría de los encuestados (66,5 %)  no cree que sea adecuado vender las píldoras anticonceptivas sin receta médica.

DOBLE MÉTODO

  1. El consejo para el uso de doble método, en general, se circunscribe a las clientes más jóvenes.

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA

  1. La práctica totalidad de los encuestados conocen los diferentes métodos de anticoncepción de urgencia
  2. Aunque la opinión predominante es que tanto píldoras las píldoras de Levonorgestrel, como de Ulipristal son de libre dispensación (44,6%). El 23,4% de los encuestados respondieron que las píldora de de Uliprestal no. Y por el contrario, el 19,5%  piensa que en ambos casos es necesaria prescripción médica (
  3. El 70% de los farmacéuticos recomienda levonorgestrel.
  • El 19,4% no realiza recomendación alguna ni propicia una posible elección por parte del cliente, ya que directamente dispensa el que considera o el que tiene.
  • Tan sólo el 4,8% de los farmacéuticos da a elegir entre ambos (Levonorgestrel o Acetato de Ulipristral).
  • El 1,6 % recomiendan Uipristal.
  1. Aunque una amplia mayoría de los encuestados (70,7 %) no considera la anticoncepción de urgencia como un método abortivo, todavía un 23,4 %  sí la califica en esos términos.
  2. El 4,6% de los encuestados se declara objetor de conciencia y no dispensar la anticoncepción de urgencia.
  3. La actitud más habitual, aunque sin ser mayoritaria, es aconsejar acudir a asesoramiento anticonceptivo a las clientes que solicitan anticoncepción de urgencia.
  4. La práctica totalidad de los encuestados se muestra contrario a que se disponga de una “píldora del día después” en casa de manera preventiva.
  1. La práctica totalidad de personal de farmacia (90 %) es partidario de la labor de asesoramiento y consejo sobre la toma de anticoncepción de urgencia.

 INTERÉS POR RECIBIR INFORMACIÓN

  1. El 67,9% de los encuestados está interesado en recibir formación práctica y específica en anticoncepción hormonal
  2. Por el contrario, el 29,3% no se muestra interesado en obtener formación en materia de anticoncepción hormonal, especialmente entre los técnicos o auxiliares.

RESÚMEN DE LA CONSULTA

  • Autor: SIGMADOS
  • Encuesta de opinión mediante entrevista telefónica (sistema CATI)
  • El universo: oficinas de farmacia  en el conjunto del territorio nacional -807 entrevistas-. (Titulares de farmacia, facultativos sustitutos y adjuntos, técnicos y auxiliares)
  • Cuestionario estructurado, con 30 preguntas.
  • Trabajo de campo realizado del 7 al 14 de julio de 2015.
  • Muestra recogida en todo el territorio nacional.


ANTICONCEPCIÓN HORMONAL

Si alguna cliente le pregunta sobre la posibilidad de usar algún método anticonceptivo hormonal, ¿Cual es su respuesta más habitual?

La mayoría de los encuestados lo aconseja pero al mismo tiempo anima a su cliente a acudir al médico antes de iniciar cualquier tratamiento.

E incluso el 60,3% de los entrevistados aconseja el uso de anticonceptivos hormonales previa consulta al médico. Frente al 38,5% de los encuestados se que muestra más neutral en su labor de atención farmacéutica, al no ofrecer a las clientes su opinión y aconsejar directamente acudir al especialista a informarse.

Sólo el 0,7% de  los encuestados adopta una posición activa para desaconsejar el uso de métodos anticonceptivos hormonales.

En general ¿Cuál es su opinión sobre la anticoncepción hormonal?

La mayoría la considera un método seguro y eficaz.  (68,7 %)

El 17,3% estima la anticoncepción hormonal una prescripción médica como otra cualquiera.

El 11,7% opina que hay métodos mejores o que incluso no es aconsejable al ser poco natural.

Pensando específicamente en las píldoras anticonceptivas: Cuando usted no tiene la píldora anticonceptiva que le pide un cliente en su farmacia, ¿cuál es su respuesta más habitual?

Una amplia mayoría de los encuestados la encarga si es posible tenerla en el plazo que su cliente necesita (67,1%), pero casi un tercio dispensa otra píldora (29,6 %). En este caso la mayoría (26,7%) dispensa otra con igual composición, dosis y pauta de toma.

Si un cliente le solicita información sobre cómo actuar en caso de olvido de una toma de su tratamiento anticonceptivo, ¿cuál es su respuesta?

La gran mayoría informaría sobre cómo actuar (89,8%). Únicamente el 7,9% de los encuestados remitiría a su cliente a que se informara con algún profesional sanitario: médico de AP, ginecólogo, matrona, etc.

Si una cliente le informa de que la píldora anticonceptiva que toma le está sentando mal, ¿cuál es su respuesta?

La mayoría de los encuestados aconsejaría acudir a su prescriptor antes de suspender o cambiar el tratamiento (62,4 %).

Más de un tercio de los consultados (33 %)  tomaría la iniciativa de aconsejar suspender el tratamiento, aunque este consejo iría acompañado del de consultar con su médico.

 

Conocimiento  de los   riesgos o efecto secundarios:

¿Considera usted que el consumo de la píldora anticonceptiva aumenta la incidencia de alguna de las siguientes enfermedades?  (Respuesta múltiple)

El 57,8% de los encuestados opina que el consumo de la píldora anticonceptiva aumenta la incidencia de alguna enfermedad, especialmente valoran los riesgos cardiovasculares (50.6 %).

El 25,9% de los encuestados considera que la píldora anticonceptiva no tiene incidencia alguna sobre ninguna enfermedad.

El 16,3% no sabe o al menos no responde  sobre la posible incidencia de nuevas enfermedades  por el consumo de la píldora anticonceptiva

En su opinión, ¿cuál es el efecto secundario más frecuente de la píldora hormonal combinada?

El 76,4% de los consultados destaca algún efecto secundario frecuente como consecuencia del uso de la píldora hormonal combinada, todos ellos menores; como la retención de líquidos (33,1 %), aumento de peso, digestivos, modificaciones del ciclo, etc.

El 14,9% indica que la píldora anticonceptiva prácticamente no tiene efectos secundarios sensibles y un 8,6% no se manifiesta al respecto.

 

Conocimiento de  las diferencias entre las diversas píldoras del mercado.

¿Cree usted que hay diferencias sensibles entre una píldora combinada y otra con sólo gestágenos?

El 70,2% de los encuestados estima que hay diferencias sensibles entre una píldora combinada y otra sólo con gestágenos.

Y pensando sólo en las píldoras de anticoncepción hormonal combinada ¿cree usted que hay diferencias sensibles entre una u otra píldora?

El 67,7% considera que hay diferencias sensibles entre distintas píldoras combinadas. Este nivel de conocimiento es menor entre los técnico o auxiliares, que entre los farmacéuticos.

¿Qué le parecería a usted que las píldoras anticonceptivas se pudieran vender sin receta médica?

La mayoría de los encuestados (66,5 %)  no cree que sea adecuado vender las píldoras anticonceptivas sin receta médica.

A menos de una cuarta parte le parece bien que se puedan dispensar sin receta, mientras que para el 7,7% es una cuestión indiferente.

 

DOBLE MÉTODO

¿Aconseja usted a los clientes de anticonceptivos de su farmacia el uso del doble método? (Base: quienes explican en qué consiste el doble método)

En general, los encuestados, al igual que la mayoría de los médicos prescriptores, no mantienen una iniciativa activa en lo que respecta a aconsejar a sus clientes el uso del doble método, aunque un 4,6% lo hace siempre.

El 32,4% nunca toma la iniciativa de aconsejar el doble método y el 29,3% sólo lo hace si le preguntan.

El 20,5 %  condiciona su consejo a la  edad del cliente y la confianza que tenga con él (20,5%) o al tipo de anticonceptivos que compra (11,2%).

 

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA

¿Qué métodos de anticoncepción de urgencia conoce? (Respuesta múltiple)

La práctica totalidad de los encuestados conoce algún método de anticoncepción de urgencia, conocimiento que se concentra fundamentalmente en la píldora con levonorgestrel.

Siendo la píldora de levonorgestrel la mas conocida (94,2%)

El resto de métodos de anticoncepción de urgencia cuentan con un nivel de conocimiento sensiblemente menor:

  • El 30,2% conoce las píldoras con acetato de ulipristal.
  • El 19,2% conoce el DIU de cobre. 

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la dispensación de anticoncepción de urgencia es correcta?

Aunque la opinión predominante es que ambas píldoras son de libre dispensación (44,6%). El 23,4% de los encuestados respondieron que las píldora de Levonogestrel es de libre dispensación pero la de Acetato de Uliprestal no.Y por el contrario, el 19,5%  piensa que en ambos casos es necesaria prescripción médica

Cuando le solicitan anticoncepción de urgencia ¿qué fármaco recomienda en su farmacia?  (Base: Dispensan anticoncepción de urgencia)

Una amplia mayoría de quienes dispensan anticoncepción de urgencia recomiendan Levonorgestrel, lo cual está en clara sintonía con el hecho de ser también el método más conocido.

  • El 70% de los farmacéuticos recomienda levonorgestrel.
  • El 19,4% no realiza recomendación alguna ni propicia una posible elección por parte del cliente, ya que directamente dispensa el que considera o el que tiene.
  • Tan sólo el 4,8% de los farmacéuticos da a elegir entre ambos (Levonorgestrel o Acetato de Ulipristral).
  • El 1,6 % recomiendan Uipristal.

¿Considera usted la anticoncepción de urgencia como un método abortivo?

Una amplia mayoría de los encuestados (70,7 %) no considera la anticoncepción de urgencia como un método abortivo, frente a un 23,4% que sí la califica en esos términos.

Nos podría decir cual es su actitud ante la objeción de conciencia respecto a la dispensación de anticoncepción de urgencia.

  • El 92,1% de los encuestados dispensa la anticoncepción de urgencia.
  • El 71,1% no se plantea ningún problema de objeción y la dispensa.
  • El 21% la dispensa aunque no está de acuerdo con ella.
  • El 4,6% de los encuestados se declara objetor de conciencia y no dispensar la anticoncepción de urgencia.

Pensando en los casos en los que en su farmacia han solicitado algún método de Anticoncepción de Urgencia, ¿los clientes piden información sobre los efectos secundarios del anticonceptivo de emergencia?

De acuerdo a la experiencia de los encuestados, los clientes que solicitan algún método anticonceptivo de urgencia no suelen preguntar sobre sus efectos secundarios.El 73,1% de los encuestados indica que es poco o nada frecuente que los clientes que acuden a la farmacia a por anticoncepción de urgencia soliciten información sobre la existencia de efectos secundarios. No obstante, el 15,4% manifiesta que esta petición de información es frecuente, e incluso el 8,3% afirma que siempre se demanda esa información.

Cuando se dispensa el anticonceptivo de urgencia en su farmacia, ¿aconseja acudir a asesoramiento anticonceptivo?

La actitud más habitual, aunque sin ser mayoritaria, es aconsejar acudir a asesoramiento anticonceptivo a las clientes que solicitan anticoncepción de urgencia.Siempre que dispensan anticoncepción de urgencia el 40,5% de los encuestados aconseja acudir a asesoramiento anticonceptivo.

Un 35% de los encuestados realiza esa recomendación sólo de manera ocasional. Mas, el 21,3%  afirma que se limita a dispensar el anticonceptivo sin realizar nunca comentario o consejo alguno.

¿Cuál es su opinión sobre disponer de píldora del día después en casa?

La practica totalidad de los encuestados se muestra contrario a que se disponga de una “píldora del día después” en casa de manera preventiva.

El 90% de los encuestados considera que tener una “píldora del día después” en casa es una mala práctica e implica automedicación, opinión que se encuentra ampliamente generalizada en todos los casos.Por el contrario, el 6,8% piensa que se trata de una buena opción por si se precisa de urgencia.

¿Cree que el farmacéutico debe asesorar y aconsejar sobre la toma de anticonceptivo de urgencia?

La práctica totalidad de personal de farmacia (90 %) es partidario de la labor de asesoramiento y consejo sobre la toma de anticoncepción de urgencia.

Por el contrario, el 7,8% no cree que el farmacéutico deba llevar a cabo una función de consejo o asesoramiento en esta materia.

 

 INTERÉS POR RECIBIR INFORMACIÓN

¿Estaría usted interesado en recibir formación práctica y específica en anticoncepción hormonal?

El 67,9% de los encuestados está interesado en recibir formación práctica y específica en anticoncepción hormonal. Por el contrario, el 29,3% no se muestra interesado en obtener formación en materia de anticoncepción hormonal, especialmente entre los técnicos o auxiliares.