902 195 545sec@sec.es© 1997-2014 Sociedad Española de Contracepción (SEC)

Convocado el I Máster Iberoamericano en Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva

Home / Confederación Iberoamericana de Contracepción / Convocado el I Máster Iberoamericano en Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva

20/04/16

Primer fruto de los acuerdos de cooperación entre la SEC y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG)

La Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) y la Sociedad Española de Contracepción (SEC) han acordado, con la cooperación de la Confederación Iberoamericana de Contracepción (CIC), un plan de acción en materia de salud sexual y reproductiva. El acuerdo se ha concretado, inicialmente, en la convocatoria del I Máster Iberoamericano en Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva que, bajo la modalidad on line, se iniciará el próximo mes de septiembre.

El Profesor Edgar Iván Ortiz, Presidente de la FLASOG, federación que integran más de 30.000 ginecólogos de 22 países, Denunció en el reciente XIII Congreso de la SEC, desarrollado en Málaga,  la preocupante y grave situación de la salud sexual y reproductiva en América Latina: “En nuestra región ocurren alrededor de 19 millones de abortos ilegales; el aborto inseguro contribuye a la muerte materna de 50 mujeres por cada 100.000 abortos (9.500 en 2003), representando el 8% como causa de mortalidad (alrededor de 5.000)”. Consideró que el aborto inseguro es un problema de inequidad, relacionado con leyes restrictivas, es una cuestión de salud pública que, además, resulta muy costoso”.

“En este escenario, es trascendental la colaboración de la comunidad científica latinonamericana con España, y en especial con la SEC. Se trata de un apoyo clave si queremos avanzar hacia el logro de las metas de Desarrollo Sostenible propuestas para el 2030, responsabilidad muy especial, sobre todo después del fracaso de los Objetivos del Milenio (65 fallecimientos por cada 100.000 nacidos vivos)”. El Prof. Edgar Iván Ortiz detalló que el 60% de las interrupciones se deben a embarazos no deseados o planificados. “En la población iberoamericana se observa un cambio en el perfil epidemiológico de la muerte materna, con predominio de las causas indirectas. Además, las supervivientes a situaciones de morbilidad materna extrema (near miss) no reciben consejos en el post parto inmediato”.

Por todo ello la FLASOG ha adoptado diferentes iniciativas entre las que destaca la capacitación a personal sanitario sobre derechos sexuales y reproductivos y mejoramiento de la calidad de atención en salud sexual y reproductiva en América Latina. Entre las propuestas figura la reunión en la ciudad de Panamá de los coordinadores regionales del comité para la elaboración de un consenso sobre anticoncepción en menores de 15 años, el cual será concertado y divulgado en cooperación con la CIC.

Un máster para una alta cualificación

El I Máster Iberoamericano emerge como una estrategia poderosa para mejorar las competencias de los recursos humanos responsables de la atención de la salud sexual y reproductiva de las latinoamericanas. “Es, sin lugar a dudas, una contribución importante para cerrar la brecha de formación y prevención. Pretendemos, así, colaborar a que nuestros profesionales logren una más alta cualificación científica en anticoncepción”, apuntó el Profesor Ortiz.

El Máster, organizado por la SEC, otorgará 60 Créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos). Esta programación académica cualificará para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en situaciones específicas y en equipos multidisciplinares; asesorar, diseñar y evaluar actividades de promoción de la salud en salud sexual y reproductiva, así como transmitir conocimiento experto sobre Anticoncepción, Salud Sexual y Reproductiva a públicos especializados y no especializados de modo claro y sin ambigüedades. Facultará, igualmente, para realizar de trabajos en el ámbito de la Anticoncepción, Salud Sexual y Reproductiva, y presentarlos en ámbitos científicos.

La FLASOG ha acordado, en este convenio con la SEC, cooperar en el montaje del Máster, así como proponer profesores de los diferentes países que completen el claustro didáctico, difundir la convocatoria entre todas las sociedades científicas y ofrecer a cada entidad de la federación la posibilidad de otorgar becas que faciliten el acceso de los alumnos.

La decisiva colaboración de SEC y CIC

 En nombre de la SEC, su presidente, el Dr. José Ramón Serrano, ha resaltado que uno de los temas de mayor interés abordados en el XIII Congreso de la Sociedad ha sido, precisamente, la preocupante realidad de la anticoncepción en América Latina. “Los acuerdos alcanzados con la FLASOG suponen un auténtico hito en la relación los ginecólogos españoles y los latinoamericanos en materia de salud sexual y reproductiva. Aun cuando la ciencia esté muy globalizada y exista una alta cooperación científica es preciso un entendimiento más cercano y eficaz. Pretendemos que esta relación profesional proporcione valiosos frutos y contribuye a mejorar la delicada coyuntura de la anticoncepción en todos aquéllos países”.

La Presidenta de la Confederación Iberoamericana de Contracepción (CIC), Dra. Isabel Ramírez, recordó cómo la Confederación (que cuenta con representantes de nueve países) lleva ocho años de actividad, contribuyendo a la salud sexual y reproductiva. “Las relaciones con la FLASOG se han concretan en trabajos de elaboración de protocolos sobre el embarazo de las adolescentes, un creciente problema en toda la región, así como apoyamos a la Federación en la emergencia sanitaria que supone el zika, con el fin de alertar a las autoridades de las zonas afectadas para que se facilite a las mujeres la accesibilidad a los métodos anticonceptivos y a un aborto seguro”. Se estima que en Latinoamérica hay unos 20 millones de mujeres que tienen insatisfecha su demanda de anticoncepción y que el 95 por ciento de los abortos son inseguros. Las leyes en muchos de sus países son muy restrictivas y es precisa una toma de decisiones”.

En la fotografía el Profesor Edgar Iván Ortiz
En la fotografía el Profesor Edgar Iván Ortiz
En la fotografía el Profesor Edgar Iván Ortiz durante el Acto Inaugural del XIII Congreso de la SEC
En la fotografía el Profesor Edgar Iván Ortiz durante el Acto Inaugural del XIII Congreso de la SEC
二元期權