COMUNICADO DE LA SEC SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES COMBINADOS DE TERCERA Y CUARTA GENERACIÓN

04/02/13

L a Agencia Española del Medicamento ha informado de que tras la solicitud presentada por las autoridades francesas se va a iniciar el proceso de revisión de la seguridad de los anticonceptivos  hormonales orales combinados que contienen los gestágenos llamados de tercera y cuarta generación (desogestrel, gestodeno, norgestimato, drospirenona o nomegestrol) , así como de aquellos que contienen acetato de ciproterona.

Esta revisión se llevará a cabo por la Agencia Europea del Medicamento, constituida por todas las agencias nacionales europeas, y sus recomendaciones tendrán un ámbito de aplicación en toda Europa.

El objetivo de la revisión es “evaluar si la información actualmente proporcionada en las fichas técnicas y prospectos es suficiente para que los profesionales sanitarios y las usuarias puedan tomar la mejor decisión sobre su tratamiento”.

Es un hecho aceptado que la  utilización de anticoncepción hormonal combinada se asocia con un incremento del riesgo de tromboembolismo venoso, y que el riesgo relativo es diferente en función del preparado utilizado. Y en cualquier caso, mucho menor que el riesgo de tromboembilismo durante el embarazo y especialmente durante el puerperio.  En la Conferencia de Consenso de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) llevada a cabo en noviembre de 2011, tras revisar la literatura científica y la evidencia existente, se concluyó que:

“Las diferentes combinaciones de anticonceptivos orales tienen un riesgo relativo diferente de tromboembolismo venoso, este riesgo es menor para combinaciones con levonorgestrel, noretisterona y norgestromina frente al de dienogest, gestodeno, drospirenona o desogestrel”.

“La relevancia clínica de estas diferencias tiene que valorarse en la baja incidencia  de eventos tromboembólicos en mujeres sanas en edad fértil”.

“El acetato de ciproterona tiene un aumento de riesgo relativo comparado con los anteriores y no tiene indicación como anticonceptivo”.

Así mismo se recomendó también:

“La reducción de las dosis de estrógeno en los anticonceptivos hormonales disminuye el riesgo relativo de tromboembolismo venoso. Para minimizar este riesgo se deben utilizar preparados con baja dosis  (EE  35 microgramos o menos)”.

Teniendo en cuenta que el riesgo de tromboembolismo venoso, en términos absolutos, es muy bajo entre la población en edad fértil, el uso de este grupo de anticonceptivos puede considerarse seguro para la salud de la usuaria, con independencia del preparado elegido.

Recomendación de la SEC
La SEC ha recomendado en todo momento, seguir los criterios médicos de elegibilidad de la Organización Mundial de la Salud,  de la UKMEC (UK Medical Eligibility Criteria for Contraceptive Use) y de la propia Sociedad Española de Contracepción a la hora de realizar el consejo anticonceptivo y evitar así su utilización por poblaciones de riesgo.

Ante la alarma que puedan generar estas noticias, la SEC quiere manifestar que no se han aportado datos ni evidencias nuevas que hagan modificar las recomendaciones referidas, instando a seguir utilizando todos los productos autorizados y disponibles en nuestro país a fecha de hoy. Bien entendido, todo ello, que es necesario realizar una adecuada historia clínica a la posible usuaria, con el fin de identificar las circunstancias que puedan predisponer al tromboembolismo venoso, en cuyo caso el tratamiento anticonceptivo debe valorarse y de esta manera se minimizan los riesgos antes de su prescripción. Además se debe seguir en todo caso las recomendaciones incluidas en la ficha técnica (prospecto) del anticonceptivo elegido.

 

JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ NAVARRO
Presidente de la Sociedad Española de Contracepción