902 195 545sec@sec.es© 1997-2014 Sociedad Española de Contracepción (SEC)

Bienvenida a los alumnos del V Máster Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva

Home / Dr. D. José Vicente González Navarro / Bienvenida a los alumnos del V Máster Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva

13/02/17

La única oportunidad de algunas mujeres para acceder al consejo de los profesionales está en nuestras consultas”

“Gracias a este máster vais a ser un referente en anticoncepción en vuestros servicios y ciudad”

Los salones del Hotel Catalonia Atocha acogieron el acto inaugural de la quinta edición del Máster en Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva, organizado por la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Fundación Española de Contracepción (FEC) y Departamento de Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá de Henares. Con mayoritaria asistencia de los alumnos inscritos se puso en marcha un programa académico que durará hasta el mes de diciembre, con clases presenciales de fin de semana y on line, así como talleres, trabajo de campo y prácticas. Las clases se impartidas por unos 75 destacados especialistas.

Dr. José Vicente González Navarro
El Dr. José Vicente González Navarro, Presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC) resaltó la asistencia de casi todos los alumnos inscritos en el máster y les dio la bienvenida a la quinta edición de esta cita universitaria que se convoca cada dos años y otorga que otorga 60 créditos ECTS. Destacó, asímismo, la importancia de aprovechar el máster como intensa formación profesional “para que nuestras mujeres reciban en las consultas una mejor atención en materia anticonceptiva y de salud sexual y reproductiva”. El alumnado de este máster (licenciados en Medicina y graduados en Enfermería, ginecólogos y ginecólogas, médicos de familia, MIR y profesionales de enfermería) se ha modificado con el avance de las convocatorias, pasando de quienes ya estaban trabajando en este sector a los más jóvenes que representan el futuro (adjuntos, residentes, enfermería, matronas), “lo que hace que estemos ilusionados con el mañana sanitario que podemos facilitar a las mujeres”.

 

Alumnos durante el 5º Máster de Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva
Alumnos durante el 5º Máster de Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva
Alumnos durante el 5º Máster de Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva
Alumnos durante el 5º Máster de Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva
Según el Dr. González Navarro, el temario a abordar hasta el mes de diciembre va más allá de lo que pueda parecer para un máster en anticoncepción, “recoge toda la endocrinología de la mujer en sus diferentes etapas y en esta edición, especialmente, hemos querido, también, potenciar más la atención a aquellos temas que están relacionados con la sexualidad femenina”. Recordó que muchas veces la única oportunidad que encuentran algunas mujeres para acceder al consejo de los profesionales “es en nuestras consultas, por lo que resulta importantísimo mantener una postura muy activa”. La experiencia en las cuatro ediciones anteriores ha permitido proyectar este programa “más allá de nuestras fronteras, para lo que ya se ha puesto en marcha el máster iberoamericano”.

Dra. María Jesús Cancelo
La Dra. María Jesús Cancelo, Directora Académica del Máster, insistió en dar la bienvenida al alumnado y recordó los inicios de esta programación académica. “Os vamos a ofrecer lo que creemos es la mejor opción en calidad de estudios en salud sexual y reproductiva, así como en anticoncepción. Estamos orgullosos de cómo se van desarrollando las ediciones del máster y de su extensión a  los profesionales del continente latinoamericano”.

Según la Dra. Cancelo, el objetivo final del máster no es otro que “la mejora de la salud sexual y reproductiva de las mujeres que atendemos en nuestras consultas y requieren la atención profesional”. Recordó que el máster, organizado por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y Fundación Española de Contracepción (FEC), está avalado por la Universidad de Alcalá de Henares “con 60 créditos ETCS que hay que irse ganando uno a uno”. Valoró, asímismo, el prestigio del claustro de profesores, así como el nivel de los alumnos entre los que se encuentran una mayoría de especialistas en ginecología, médicos de familia, MIR, así como enfermeras y matronas. Aragón, Castilla la Mancha, Madrid, Andorra, País Vasco son algunas de las comunidades representadas.

El programa, dividido en diez módulos, ofrece cuanto se estima interesante para la formación en salud sexual y reproductiva y anticoncepción, comenzando con la biología de la reproducción que en la primera jornada del máster contó con la participación del Dr. Joaquín Calaf, catedrático en Ginecología y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Dos módulos que facilitan el manejo práctico, que habrá de realizarse al menos durante 40 horas, completan un variado contenido  (técnicas de comunicación, historia de la anticoncepción, farmacología, aspectos sociales de la salud sexual y reproductiva, ética, sexualidad, infecciones de transmisión sexual…). La doctora Cancelo aludió, finalmente, a la distribución del programa del máster, con clases presenciales obligatorias y on line, así como evaluaciones de cada módulo y la redacción de una memoria o trabajo  original de fin del máster con exposición pública.

Dra. Sira Ripollés
La Dra. Sira Repollés, miembro de la junta directiva de la SEC, felicitó, en nombre del Presidente de la SEC, Dr. José Ramón Serrano, a los alumnos por la elección del máster de la FEC, SEC y Universidad de Alcalá, “porque tiene una importante dimensión social; el derecho a disponer de servicios de atención en planificación familiar y a elegir cómo y cuándo ser madre y el derecho a la sexualidad representan una realidad que se palpa desde el comienzo de las clases”. Recordó que ella fue alumna del primer máster, “lo que me ha permitido conocer profesionales interesantísimos y alcanzar un respaldo académico que nos ha facilitado desempeñar el papel, determinante en anticoncepción, de protagonistas en circunstancias como la elaboración de la Ley de Salud Sexual, la ley de violencia de género y otras muchas actuaciones útiles para la sociedad. No lo dudéis, gracias a estas enseñanzas vais a ser un referente en anticoncepción en vuestros servicios y ciudad”.

Tras las intervenciones de los doctores Fernández Navarro, Cancelo y Ripollés comenzó a desarrollarse el programa del curso con la primera clase sobre: Las bases químicas y fisiológicas de la reproducción, a cargo del Dr. Calaf.

'
二元期權