902 195 545sec@sec.es© 1997-2014 Sociedad Española de Contracepción (SEC)

Entrevistas

Home / ÁREA DE PRENSA / Entrevistas

Disfruta de interesantes entrevistas realizadas por nuestro Gabinete de Prensa

Dr. D. José Ramón Serrano Navarro
Junio de 2014

El Dr. Serrano Navarro resalta la calidad y contenidos  de la nueva web de la SEC para profesionales y usuarias

Más proyectos: Cursos para farmacéuticos, encuestas de poblaciones en riesgo y máster iberoamericano 
Ver entrevista
Desde el XIII Congreso de San Sebastián, la Sociedad Española de Contracepción (SEC) cuenta con nuevo Presidente. El Dr. José Ramón Serrano Navarro, Jefe del Servicio de Obstetricia Ginecología y del Hospital Alto Deva, de Mondragón, fue elegido para ocupar el cargo, en el curso de la asamblea general desarrollada en el Kursaal. El Dr. Serrano, que estudiara Medicina en la Facultad de Zaragoza y realizara la especialidad en el hospital de Basurto, aborda la nueva etapa con buen número de proyectos. Encabeza un equipo que afronta el mandato convencido de la necesidad de seguir trabajando intensamente por la salud sexual y reproductiva.

Dr. Serrano.- Llego a la presidencia de la SEC encabezando una junta directiva que ofrece un importante perfil profesional y científico, ganas de trabajar y de desarrollar proyectos novedosos. La junta se ha elegido de forma muy cuidada y distribuyendo por su responsabilidad por parcelas. Así la doctora Paloma Lobo estará al frente del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva que tiene un amplio objetivo como es la formación y constatación a escala nacional e internacional de la especialidad. Contamos, asimismo, con una vocalía de relaciones con sociedades científicas a cargo de la doctora Marta Correa; otra vocalía de relaciones con sociedades científicas y profesionales  cargo de la Dra. Sira Repollés de la Universidad de Zaragoza; un portavoz para relaciones institucionales y con los medios, el Dr. Modesto Rey. A cargo de la tesorería está un profesional con experiencia sobrada, el DR. Gutiérrez Ales, como secretaria la Dra. Inmaculada Parra y como vicepresidenta una doctora con larga trayectoria dentro de la SEC, Mercedes Martínez Benavides.

Pregunta.- ¿Con qué criterio se ha designado la nueva junta directiva de la SEC?

Dr. Serrano.- Hemos buscado una junta que trabaje al unísono pero en la que, a la vez, se diversifiquen los esfuerzos  y se desarrollen los cargos con responsabilidad.

Pregunta.- Conozcamos al detalle los más notables proyectos de su equipo.

Dr. Serrano.- Uno es la encuesta SEC, que se presentó por primera vez en el Congreso de Donostia que va a tener futuro con nuevas y periódicas consultas, todo ello desde la iniciativa del Observatorio de Salud Sexual y reproductiva, al frente del cual está la Dra. Paloma Lobo. Continuaremos, asimismo, con la encuesta sobre la anticoncepción de urgencia que se pretende realizar cada dos años y ya pensamos en futuras consultas que se refieran a poblaciones de riesgo en busca de una mejor atención de la mujer.

Pregunta.- ¿Busca la SEC avanzar en sus relaciones con otras instituciones?

Dr. Serrano.- A este objetivo dedicaremos buena parte de nuestros esfuerzos. Trabajaremos por progresar en las relaciones institucionales con otras entidades como el Ministerio de Sanidad, así como sociedades científicas del nivel de la SEGO o Federación de Planificación Familiar, entre otras.

Pregunta.- Pero las aludidas encuestas demuestran que en la anticoncepción española falta formación de profesionales y educación para los más jóvenes.

Dr. Serrano.- Y por ello continuaremos con cursos ya iniciados para médicos de Atención Primaria, así como médicos internos residentes. Estamos a punto, igualmente, de ofrecer cursos específicos para farmacéuticos. En la formación de los titulados ya ultimamos la cuarta edición del muy prestigiado y cualificado máster con la Universidad de Alcalá de Henares. Se desarrollará durante 2015 con nuevos bríos y diseños o estrategias de formación. También preparamos un máster iberoamericano, considerando la necesidad que hay de especialistas cualificados en todos los países del Nuevo Continente.

Pregunta.- La sociedad y en especial la juventud precisan cada vez más de los profesionales en ginecología. ¿Cuál será su postura?

.Dr. Serrano.- Nuestros jóvenes y mayores, la sexualidad acoge a todos, necesitan formación, información y ayuda. Por todo ello la SEC seguirá estando al frente de cuantas reclamaciones y aportaciones interesan, dando la cara en los temas van surgiendo cuando se trata de defender la salud sexual y reproductiva. En época de crisis la sexualidad también se ve muy afectada y nosotros seguiremos dando la cara y respondiente a las demandas de la sociedad al tiempo que haremos pública, de forma contundente, nuestra postura en asuntos puntuales.

Pregunta.- Preferentemente, suponemos, con el soporte de las nuevas tecnologías.

Dr. Serrano.- En este sentido destaco la nueva web (www.sec.es), un medio especialmente útil en la relación con las usuarias y que conviene sea mucho más conocido ya que soluciona gran cantidad de problemas particulares y, sobre todo, ayuda y orienta a las mujeres. Se trata de una web de lo mejorcito que puede existir y que ha de resultar muy útil en cuanto a información y consulta para la usuaria normal. Al tiempo queremos ampliar contenidos científicos y técnicos, al tiempo que prestar especial atención a los profesionales.

Pregunta.- Valoremos la participación de la SEC en el Congreso de la Sociedad Europea de Contracepción, desarrollado en Lisboa,.

Dr. Serrano.- Pretendemos incrementar nuestra presencia en la Sociedad Europea de Contracepción y hacer valer nuestro peso específico en la especialidad, no en vanos representamos a uno de los países con mayor número de socios. Compañeros como especialmente los doctores Roberto Lertxundi, María Ángeles González, Iñaki Lete, Esther de la Viuda, Paloma Lobo, Ezequiel Pérez Campos…desarrollaron una importante labor en este sentido. La SEC buscó una mayor participación en la actividad de la Sociedad Europea de Contracepción y no se conformó con que varios de sus miembros participaran en el encuentro lisboeta  bien con ponencias, bien en la presidencia de varias mesas de debate. El objetivo se alcanzó, además, como lo demuestra que dos representantes de la SEC ya están en la Junta Directiva (Dres. Roberto Lertxundi y Ángeles Gómez), otros dos en el Consejo Editorial (Paloma Lobo e Iñaki Lete) y dos más en el grupo de expertos (Eduardo López Arregui e Inmaculada Ramírez).

Pregunta.– ¿Algún día habrá congreso europeo de anticoncepción en España?

Dr. Serrano.- Precisamente hemos completado nuestro proyecto más ambicioso en este sentido. Nuestro trabajo quedó patente en Lisboa. La  candidatura de Madrid 2018 para organizar en la capital de España el Congreso Europeo ue muy valorada, pero la unión de los representantes de países del Este sirvió para adjudicar la sede a Budapest. No obstante, se desarrolló una interesante labor de promoción y se evidenció la capacidad de la SEC para hacer propuestas de entidad.

Dr. D. Modesto Rey Novoa
Junio de 2014

Dr. Modesto Rey: “El retroceso que sufre la anticoncepción exige un mayor esfuerzo y presencia de la SEC”

El nuevo responsable de relaciones institucionales invita a trabajar contra las amenazas que sufren la salud sexual y los derechos de las mujeres
Ver entrevista
La nueva Junta Directiva de la Sociedad Española de Contracepción ha instaurado la figura del Responsable de relaciones institucionales y con  los medios. El Dr. Modesto Rey Novoa será el encargado de esta labor que pretende continuar y enriquecer el trabajo desarrollado en los últimos años. Aspira a que la opinión y experiencia de los profesionales de la SEC cuente más tanto en las entidades oficiales como en los medios. El Dr. Rey Novoa  es médico ginecólogo, forma `parte del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Burgos y desempeña la presidencia de Sociedad de Castilla y León de Contracepción.

No obstante, se valora el avance registrado en los últimos años que llevó, incluso, a que la Sociedad participara, por ejemplo, en la elaboración de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del embarazo o en los informes profesionales a tener en cuenta en la dispensación sin receta de la píldora del después…todo ello formando parte del sobresaliente progreso en derechos de la mujer que últimamente se ven tan amenazados.

Dr. Rey Novoa.- Ante la nueva etapa de la SEC, mi percepción es que se ha formado una junta directiva muy ilusionante. A priori, transmite mucho positivismo y un alentador espíritu de de trabajo en equipo en defensa de los derechos alcanzados y en busca del mayor progreso posible en salud sexual y reproductiva. Hay una distribución de cargos y responsabilidades diferente y con más amplia representatividad dentro de la junta, está dotada de equilibrio para afrontar las distintas responsabilidades y el momento que exige la anticoncepción y la SEC.

Pregunta.- Los retos planteados parecen muy relevantes para la profesión y la sociedad.

Dr. Rey. Novoa.- Tanto desde el punto de vista formativo como de investigación, con la creación del Observatorio de Salud Sexual la etapa que iniciamos es muy alentadora. Pretendemos la potenciación del máster, incrementar los cursos de formación y mejorar la atención a la mujer. Al tiempo, aspiramos a ganar presencia dentro de la sociedad y a nivel institucional, medios y calle, ofrecer nuestros conocimientos y opciones para ayudar a las mujeres en la defensa de sus derechos y en el desarrollo de su salud sexual y reproductiva. La incorporación de esta renovada Junta Directiva que pinta muy bien, al tiempo que se ve favorecida por el quehacer de quienes nos precedieron, y con ganas de trabajar.

Pregunta.-¿Cómo lograrán una mayor presencia y participación de los profesionales?

Dr. Rey Novoa.- A los profesionales les ofrecemos una sociedad científica con experiencia y dinamismo. Buscamos fórmulas para facilitar y alentar su incorporación, así como promoveremos el conocimiento de la SEC en diferentes ámbitos. Para ello se van a poner en marcha los cursos de formación, con lo que se vinculará la SEC a los profesionales y se mejorará la capacitación en anticoncepción.

Pregunta.-  Un buen instrumento ha de ser, a buen seguro, la web.

Dr. Rey Novoa.- Gran parte de la vinculación de los profesionales (médicos, ginecólogos, enfermeros-as, etc.) ha de producirse  a través de la actividad y de la potenciación de la página web, un complemento fundamental a escala profesional. Tenemos que hacer valer una página que contiene un alto valor. Hacerla conocer y luego buscar el mayor protagonismo de profesionales será un objetivo doble. Mas, no cabe duda de que los cursos de formación serán, también, fundamentales.

Pregunta.- Una web, pues, con el doble fin de ayudar a las usuarias y a los profesionales.

Dr. Rey Novoa.- Además, la web es muy accesible, visual y está llena de grandes contenidos, para usuarias. A nivel de los profesionales queremos que sea importante con  respuesta a sus dudas técnicas. Contará con un alto nivel de actualización y permitirá el acceso a valiosa documentación científica.

Pregunta.- Todo ello en una etapa en que la SEC tiene mucho que decir ante la regresión que sufre la anticoncepción.

Dr. Rey Novoa.- La presencia de la SEC en la sociedad es imprescindible, especialmente en unos momentos en que tanto se retrocede en los derechos de la mujer y especialmente en la anticoncepción. Un ejemplo es la vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva, amenaza por la derogación. Se  espera que la nueva ley salga del cajón tras las elecciones europeas. Y ya observamos que no hay un buen precedente pues se ha puesto en marcha una normativa de investigación en España dentro de la cual se define la creación del comité ético con criterios de elegibilidad de sus componentes muy al acomodo del grupo político que gobierne. Lo primero que ya ha hecho ha sido dar el visto bueno al proyecto de ley de Gallardón. Éste va a ser uno de los temas candentes a corto plazo, pero otro no menos grave es la pérdida en cuanto a prestaciones en anticoncepción, que se produce de manera progresiva. Incluso  parece que `pueda desaparecer de la sanidad pública casi  toda la cobertura en cuanto a anticoncepción. Está claro, pues, que la SEC y sus profesionales tienen mucho que decir y hacer. Hemos de impedir que nos sigan restando elementos para mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Casi todo lo avanzado en salud sexual y derechos de las mujeres en las últimas décadas está amenazado por el grave riesgo del retroceso.

二元期權